La plataforma de mensajería lanzó nuevas etiquetas de miembro y stickers de texto, entre otras novedades, para sumar a la comunicación dentro de los chats
08.01.2026 • 16:15hs • Mensajería 4.0
Mensajería 4.0
¿Con qué nuevas herramientas WhatsApp decidió renovar los chats grupales?
La aplicación aprovechó la llegada del año nuevo para sumar nuevas herrramientas a los chats en grupo, canales que facilitan la conexión con las personas, sin importar el dispositivo que tengan.
"Ya sea que quieras compartir tus propósitos para el nuevo año, preparar esa celebración especial que se aproxima o planificar cómo ganar la liga de fútbol, puedes hacerlo fácilmente", destacó la firma en un comunicado.
WhatsApp presentó nuevas etiquetas de miembro, stickers de texto y recordatorios de eventos.
Cómo son las nuevas funciones de WhatsApp
La aplicación explicó de qué se tratan estas nuevas herramientas que buscan mejorar aún más la experiencia de conexión y expresión en los chats en grupo.
- Etiquetas de miembro: todos tenemos diferentes roles y, a veces, quieres dar más contexto en un chat en grupo. Ahora puedes utilizar una etiqueta para que el grupo sepa cuál es tu rol y puedes personalizarla para cada grupo del que formas parte. Así, puedes ser "el papá de Ana" en un grupo y "arquero" en otro
- Stickers de texto: para los mensajes que quieres que realmente se destaquen, ahora puedes convertir cualquier palabra en un sticker. Para ello, escribe el texto que quieras en la búsqueda de stickers. También puedes añadir stickers recién creados directamente a tus paquetes de stickers en lugar de primero tener que enviarlos en un chat
- Recordatorios de eventos: ahora, cuando creas y envías un evento en un chat en grupo, puedes configurar recordatorios personalizados para los invitados. Esto ayuda a que todos recuerden ir a la fiesta que estás organizando o conectarse a la llamada a la hora correcta, según el tipo de evento
"Estas nuevas actualizaciones se suman a una serie de funciones increíbles que lanzamos a lo largo de los años para unir más a los grupos, como compartir archivos grandes de hasta 2 GB, archivos multimedia HD, pantallas compartidas, chats de audio y mucho más", remarcó WhatsApp en el comunicado.
"Creemos que WhatsApp ofrece la mejor experiencia de chat en grupo y nos comprometemos a hacerla aún mejor", completó la firma.
WhatsApp: así es la nueva función que permite comunicarse con otras aplicaciones de mensajería
WhatsApp también dio un salto significativo hacia la integración con otras aplicaciones de mensajería al habilitar la comunicación con usuarios que no poseen cuenta en WhatsApp ni tampoco utilizan la app.
La novedad, conocida como interoperabilidad,promete generar un giro relevante en cómo se comunican los usuarios, algo que permitirá que las conversaciones no queden limitadas a quienes ya utilizan la aplicación.
Meta anunció la nueva actualización como parte del cumplimiento del Digital Markets Act (ADM), la norma europea que exige a las plataformas dominantes que permitan el intercambio con otras aplicaciones.
De esta manera, los usuarios podrán enviar y recibir mensajes con personas que utilizan otros servicios compatibles que también hayan adoptado el estándar de interoperabilidad.
Con respecto a su lanzamiento, Meta indicó que la opción para activar los "chats de terceros" estará disponible como una configuración dentro del menú de WhatsApp.
WhatsApp: cómo funciona la nueva función
La nueva función de interoperabilidad será opcional. Los usuarios podrán activar o desactivarla desde la configuración. Una vez activada, los mensajes de otras plataformas aparecerán dentro de WhatsApp.
Según Meta, se podrá elegir entre una bandeja de entrada combinada o separada para distinguir los chats de terceros. Además, destacó que la seguridad será la prioridad, ya que la interoperabilidad conservará el cifrado de extremo a extremo.
Para lograrlo, los nuevos socios tendrán que implementar el protocolo Signal, que es el mismo que utiliza WhatsApp para proteger sus mensajes.
Sin embargo, la firma de Zuckerberg advirtió que dependerá de que cada aplicación cumpla con los mismos estándares de encriptación para garantizar la seguridad.
Por ahora, la interoperabilidad funcionará solo en Europa, donde las regulaciones necesarias se encuentran vigentes y activas.