El Ministerio de Economía, en el marco de los acuerdos bilaterales con Chile, autorizó a la empresa chilena Latam Airlines Group S.A. a realizar vuelos de cabotaje.
Además, la cartera habilitó la conexión Buenos Aires, en la ruta que vincula Santiago de Chile con Río de Janeiro, Brasil.
Esta medida va en línea con el plan de la administración de Javier Milei de "desregulación y desburocratización del sector aéreo", a partir de "la modificación de normativas y de la firma de acuerdos bilaterales con diferentes países", con el fin de:
- generar más conectividad
- más frecuencias
- nuevas rutas
- crecimiento del turismo
Recientemente, la filial de Latam en Perú fue habilitada a operar vuelos internacionales con destino a Lima y Cusco, que conectarán varias provincias, como Buenos Aires, Iguazú, Rosario, Mendoza, Salta, Córdoba, Tucumán y Neuquén, con ese país y sus rutas, que derivan en los Estados Unidos, Brasil o el Caribe.
"Esto no es nada tan nuevo, antes de la pandemia estaba, Latam volaba a todas las ciudades rentables del interior que no operaba Aerolíneas Argentinas: es un beneficio para todos, porque va a haber más conectividad y, al volar en cabotaje, pueden ir a destinos como lo hacen Fly Bondi, Jet Smart y Aerolíneas Argentinas", indicó Daniel Puddu, dueño de Nilo Viajes (@harrylpg en X).
"Cuántos más vuelos mejor es para el pasajero, porque hay más oferta y mejoran las tarifas", destacó Puddu y resaltó que el plan del ejecutivo, incluye la apertura de los cielos: "Para nuevas rutas se necesita mucho tiempo, pero creo que es la idea de este Gobierno desregular eso".
La Ruta Shein-Temu: habilitaron una vía (casi) directa que conecta a la Argentina con China
De todas formas, el agente de viajes aclaró que "si hay rutas rentables, las compañías las piden, más allá de quién gobierne" y que el costo beneficio es un factor clave.
"Está claro que Latam no va a volar 5 veces a Catamarca porque no es negocio, hará esa cantidad a Calafate, pero todo sirve para el turismo", subrayó.
La aerolínea China Eastern Airlines anunció la apertura de una nueva ruta que conecta Buenos Aires, con Auckland, en Nueva Zelanda, y luego Shanghái, en China.
Se trata del corredor más largo del mundo, unos 20.000 km que prometen reducir 11 horas en promedio los viajes entre ambas latitudes.
Se trata del regreso de la conexión directa entre el Aeropuerto de Ezeiza, ministro Pistarini, con su contraparte neozelandesa, una ruta que, luego de la transpolar operada por Aerolíneas Argentinas hasta 2012, era conducida por Air New Zealand, pero fue cancelada por la Pandemia de 2020.
Además, se trata de una ruta más dinámica para viajar desde China a la Argentina y viceversa, ya que hará solo una escala de dos horas y media en la ciudad de Auckland, con el aliciente que las aeronaves salen desde Buenos Aires martes o viernes y regresan a Argentina los lunes o jueves.
- Salen de Buenos Aires a las 2 am y llegan al aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong a las 18 hs del día siguiente.
- Desde China, sale también a las 2 am (hora china) y arriba a las 16.55 del otro día.
Más detalle sobre el nuevo canal de conexión con China
"Esta nueva ruta a China representa una oportunidad muy relevante para el país porque impulsa el turismo receptivo y emisivo, facilitando el intercambio cultural y potenciando el flujo de visitantes entre ambos mercados: reduce el cansancio y las esperas —que demandaban hasta 50 horas— y hace a estos viajes más atractivos", destacó Valentina Colombo, Directora de Air Partners de Despegar.
Además, dijo, "contribuye al desarrollo comercial, ya que toda nueva conexión directa reduce tiempos logísticos, mejora la competitividad y genera un impacto positivo en distintos sectores vinculados a la economía del viaje".
Al respecto de este tema, es posible que la nueva ruta tenga impactos positivos en el sector logístico internacional, tras el fenómeno de las plataformas de importaditos chinos, como Shein y Temu, que suelen utilizar las aeronaves comerciales para despachar algunos envíos.