La aerolínea China Eastern Airlines anunció la apertura de una nueva ruta que conecta Buenos Aires, con Auckland, en Nueva Zelanda, y luego Shanghái, en China: se trata del corredor más largo del mundo, unos 20.000 km que prometen reducir 11 horas en promedio los viajes entre ambas latitudes.
Se trata del regreso de la conexión directa entre el Aeropuerto de Ezeiza, ministro Pistarini, con su contraparte neozelandesa, una ruta que, luego de la transpolar operada por Aerolíneas Argentinas hasta 2012, era conducida por Air New Zealand, pero fue cancelada por la Pandemia de 2020.
Además, se trata de una ruta más dinámica para viajar desde China a la Argentina y viceversa, ya que hará solo una escala de dos horas y media en la ciudad de Auckland, con el aliciente que las aeronaves salen desde Buenos Aires martes o viernes y regresan a Argentina los lunes o jueves.
- Salen de Buenos Aires a las 2 am y llegan al aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong a las 18 hs del día siguiente.
- Desde China, sale también a las 2 am (hora china) y arriba a las 16.55 del otro día.
"Esta nueva ruta a China representa una oportunidad muy relevante para el país porque impulsa el turismo receptivo y emisivo, facilitando el intercambio cultural y potenciando el flujo de visitantes entre ambos mercados: reduce el cansancio y las esperas —que demandaban hasta 50 horas— y hace a estos viajes más atractivos", destacó Valentina Colombo, Directora de Air Partners de Despegar.
Además, dijo, "contribuye al desarrollo comercial, ya que toda nueva conexión directa reduce tiempos logísticos, mejora la competitividad y genera un impacto positivo en distintos sectores vinculados a la economía del viaje".
Al respecto de este tema, es posible que la nueva ruta tenga impactos positivos en el sector logístico internacional, tras el fenómeno de las plataformas de importaditos chinos, como Shein y Temu, que suelen utilizar las aeronaves comerciales para despachar algunos envíos.
Nueva Ruta China-Buenos Aires: ¿Shein y Temu las más favorecidas?
La llegada del gobierno de Javier Milei, planteó una serie de desregulaciones, a cargo del ministro Federico Sturzenegger y que incluyó los envíos tipo courier o 'puerta a puerta', dentro de un plan de apertura internacional.
Esta movida permitió el arribo de plataformas de origen chino, como Shein, Temu y más recientemente, el regreso de Shopee, que, al igual que Mercado Libre, se dedican al ecommerce, con la peculiaridad de que sus precios suelen ser muy bajos y sus promociones muy tentadoras, al punto que, la acumulación de producto, deriva en envío gratis.
El éxito de los importados 'puerta a puerta' para individuos, marcó récords históricos: según el INDEC, las importaciones representaron u$s7.065 millones en octubre de 2025 y el rubro "resto" tuvo un aumento de 236,6% interanual y casi del 50% en bienes de consumo.
En ese contexto y con un boom del ecommerce en todo el mundo, en parte apuntalado por las plataformas asiáticas, los aviones comerciales aparecen como una manera más de satisfacer la demanda de productos importados, a través del belly cargo: según datos de Inbound Logistics, se estima que alrededor del 44% de la demanda global de carga aérea está transportada en las bodegas de aviones de pasajeros.
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló en su informe de transporte de carga aérea que "el transporte de carga en la bodega de los aviones de pasajeros continúa siendo el modo de operación más importante para la oferta de carga aérea en Latinoamérica y el Caribe", ubicándose, en 2021, en torno al 50%.
En esa línea, es posible que esta vía entre ambas latitudes funcione como una boca más para el arribo de productos importados desde China, en un contexto donde, según IATA, en 2024 "la demanda global de carga aérea creció un 11.3% interanual".