Argentina termina el año con un nuevo récord en compañías de triple impacto: 54 compañías obtuvieron la Certificación B, lo que eleva a 280 el total de integrantes de la Comunidad B nacional.
Este crecimiento, el país se ubica como el noveno a nivel mundial y el segundo en América Latina con mayor número de empresas certificadas. Las Empresas B argentinas en cifras:
- Dan trabajo a más de 44.000 personas
- Generan ingresos por u$s5.175 millones
- Abarcan 30 sectores productivos en 15 provincias
Empresas certificadas por localidad:
- Ciudad de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de compañías certificadas (110)
- Provincia de Buenos Aires (91)
- Córdoba (19)
- Mendoza (17)
El 2025 se convirtió en el segundo año con más certificaciones desde la creación de Sistema B en 2012, solo superado por 2022.
Entre las nuevas incorporaciones figuran nombres de peso como:
- La Anónima, la mayor Empresa B de capitales argentinos
- McCain Argentina
- The Food Market
- Urbano Express
- COELSA
- Green Armor
- Bagués
- Meraki
- Alamesa
- Calm
Además, 68 compañías renovaron su compromiso mediante la recertificación, lo que asegura una tasa de permanencia del 94% dentro del Movimiento B.
Sistema B: redes, diversidad y gestión del impacto
Durante el año, Sistema B impulsó 30 encuentros de networking, más de 500 vínculos comerciales entre empresas certificadas y gestionó más de 70 beneficios económicos.
La diversidad de la Comunidad B -que incluye desde emprendimientos unipersonales y PyMEs regionales hasta multinacionales de servicios y productos- potencia la colaboración y el impacto colectivo.
"Esa diversidad permite que muchas articulen entre sí para escalar su impacto, haciendo crecer negocios de valor real, que aportan soluciones a los principales desafíos que enfrentamos como humanidad", explicó Marina Arias, Directora Ejecutiva de Sistema B Argentina.
El interés por evaluar el desempeño social y ambiental también creció: 580 empresas argentinas comenzaron a utilizar la Evaluación de Impacto B en 2025. En total, 9.000 compañías en el país y 320.000 en el mundo emplean esta herramienta gratuita, online y confidencial.
"Muchas utilizan la Evaluación de Impacto B con el objetivo de alcanzar la certificación, pero también hay muchísimas que la aprovechan como una herramienta de gestión. Es única en su capacidad para analizar a una organización de forma integral, adaptándose a su industria, tamaño y mercado", agregó Arias.
Sistema B selló 20 acuerdos con actores sectoriales para promover el triple impacto en la agenda empresarial, como el Programa de Aceleración B en Río Negro -que permitió a 25 PyMEs iniciar su camino hacia la certificación- y el trabajo conjunto con la Secretaría de MiPyMEs del Ministerio de Economía, que alcanzó a 300 emprendedores con formación en negocios de impacto.
A nivel global, B Lab presentó los nuevos estándares que regirán desde 2026, con requisitos mínimos en siete áreas de impacto y un enfoque integral de gestión. El año cerró con 10.409 Empresas B en 103 países, pertenecientes a 163 industrias y con más de un millón de empleos generados.
"Crecemos sostenidamente desde hace más de 10 años, a pesar de los contextos cambiantes a nivel global. Ya está claro que no es un nicho, ni una tendencia pasajera, sino un tejido productivo real", concluyó Arias.