Después de enfrentar juicios, tensiones políticas y una feroz competencia por la IA, la compañía cerró el año con ganancias récord
24.12.2025 • 12:15hs • Balance positivo
Balance positivo
Google sorteó grandes obstáculos en 2025 pero se consolidó como líder tecnológico
Google cerró el año con un balance positivo, pese a iniciar el 2025 con algunas dificultades a sortear: juicios antimonopolio, la presión por el poderío de la inteligencia artificial (IA) y un nuevo presidente estadounidense -Donald Trump- poco afín a la compañía.
Sin embargo, doce meses después, la firma de Mountain View superó esas amenazas y también se consolidó como la Big Tech más fuerte del momento, tras batir récords de beneficios y posicionarse como referente en la carrera de la IA.
El paso por los tribunales de Google fue inevitable: condenada por prácticas monopólicas en su negocio de búsquedas, estuvo cerca de perder Chrome, su navegador estrella.
Sin embargo, el juez descartó la venta forzosa por considerarla compleja y arriesgada, aunque impuso restricciones como la obligación de compartir datos con competidores en una ocasión y limitar contratos exclusivos.
No obstante, la situación de su negocio publicitario actualmente es más complicada: el Departamento de Justicia pretende que Google venda Ad Manager y su mercado de anuncios, aunque todo indica que la justicia buscará un acuerdo que cambie las prácticas antes de tocar la estructura de la empresa.
El otro frente judicial abierto es su litigio con Epic Games. Después de sucesivas derrotas, Google tuvo que habilitar métodos de pago alternativos y permitir tiendas de aplicaciones de terceros en Android. Para mantener cierto control, negocia una reducción de comisiones y la creación de una categoría oficial de tiendas registradas.
Estrategia con Trump y ofensiva en IA
Otro dolor de cabeza para Google durante este año fue la relación con Trump: después de la demanda por el bloqueo de su cuenta en YouTube, Google cerró el conflicto con un pago de u$s22 millones.
Además, se sumó al grupo de tecnológicas que respaldaron económicamente la investidura presidencial, en un gesto acercamiento político.
Durante 2025, Google debió fortalecer su estrategia de IA para no perder terreno frente a sus competidores. Para eso invirtió miles de millones en centros de datos y desarrollo de modelos, consciente de que la IA redefinió su negocio de búsquedas.
En ese contexto, Google apostó fuerte a la IA con Gemini 3, Veo 3 en video y Nano Banana en creación digital, aunque esto implica grandes costos y todavía no es rentable
En este marco, Alphabet cerró el tercer trimestre con ingresos superiores a u$s100.000 millones y beneficios de u$s31.000 millones, impulsados principalmente por la publicidad.
Google Cloud aportó u$s15.000 millones, reflejando el impacto incipiente de la IA en sus cuentas. Además, la séptima generación de sus TPU se comercializa por primera vez a terceros, incluida Anthropic, y abre una nueva vía de ingresos frente al dominio de Nvidia.
Aunque las apelaciones judiciales y la competencia en IA siguen abiertas, Google logró esquivar los golpes más duros de 2025. La compañía iniciará 2026 con más poder económico, mayor influencia tecnológica y un papel central en la definición del futuro digital.