Meta generó u$s 3.000 millones por permitir la divulgación de anuncios fraudulentos provenientes de empresas chinas, según una divulgación por parte de Reuters de algunos archivos internos de la empresa.

El gobierno de China le permite a sus ciudadanos utilizar Facebook, Instagram y WhatsApp para el comercio exterior, pese a que estas aplicaciones están prohibidas al interior de ese país. 

En pleno auge de los productos importados chinos que ya llegó a la Argentina, China representa el 11% de los ingresos totales de Meta y parte del éxito se debe a Shein y Temu: son las mayores anunciantes de la empresa en el mundo, con una inversión promedio combinada de u$s17 millones en Facebook e Instagram, tan solo en un día en 2024.

Entre esos anuncios, que representaron para la empresa fundada por Mark Zuckerberg unos u$s18.000 millones en 2024, se incluían estafas, juegos de azar ilegales, pornografía y otros contenidos ilegales.

Los archivos de la empresa identifican que un cuarto de los scams y anuncios con estafas que hay en plataformas de Meta provienen de China: por este motivo, se vieron obligados a crear un equipo antifraude para monitorear las actividades en el gigante asiático.

De acuerdo con el informe, lograron reducir los anuncios problemáticos a 9 % de los ingresos publicitarios totales provenientes de China.
Shein y Temu son las mayores anunciantes de Meta en el mundo

En China se producen un cuarto de los fraudes en Facebook e Instagram

Meta vende la mayor parte de su publicidad en China a través de 11 grandes agencias publicitarias locales, que actúan como intermediarias entre la empresa y los anunciantes.
Estas agencias reclutan a firmas más pequeñas para comprar anuncios de Facebook e Instagram mediante sistemas propios y ahí puede estar parte del cortocircuito: las agencias de segundo nivel operan con carteras de anunciantes cambiantes y sin contacto directo con Meta ni con los grandes distribuidores.

Documentos internos y testimonios de exempleados apuntaron que este esquema facilitó la difusión de:

  • estafas
  • juegos de azar ilegales
  • publicidad de productos prohibidos 

El informe indicó que la creación de cuentas publicitarias requiere pocos datos y que es habitual el uso de identidades falsas o robadas, junto con herramientas de inteligencia artificial (IA) que permiten ocultar la identidad real de los anunciantes y falsificar documentos.

Meta obtiene 11% de sus ingresos totales del mercado chino y, para operar, la compañía paga a las grandes agencias chinas una comisión cercana a 10% y les otorga protecciones especiales, como la inclusión en listas blancas que retrasan la baja automática de anuncios que infringen las normas.

Según los documentos, este margen de tiempo permitió que muchos anuncios sospechosos permanecieran activos el tiempo suficiente para alcanzar grandes volúmenes de impresiones

Alerta por nueva estafa en Instagram: ¿en qué consiste y cómo identificarla?

La digitalización acelerada abrió un caldo de cultivo para la proliferación de nuevas estafas y ataques digitales que crecen de forma cada vez más sofisticada.

Entre ellas, el phishing aparece como una de las tácticas más empleadas por los estafadores para acceder a la información personal de los usuarios.

Según la consultora especializada en ciberseguridad, BTR Consulting, Instagram, Tinder y LinkedIn son las plataformas más afectadas por este tipo de ataques.

Una estrategia que se popularizó en este último tiempo en el sistema es la creación de cuentas falsas que poseen nombres similares a los de perfiles reales que realizan sorteos o brindan servicios a un gran número de personas.

Es a partir de toda esta información, cuando los estafadores intentan suplantar su identidad con la finalidad de obtener los datos de seguidores o cuentas cercanas.

Los ciberatacantes se dedican a crear cuentas con nombres de usuario parecidos para contactar a los seguidores.

Te puede interesar