Meta AI en WhatsApp nunca fue una herramienta bien recibida por los usuarios: ni en Argentina ni en el resto del mundo. Desde que apareció en la app de mensajería, hubo rechazo y cada vez son más los usuarios que quieren desactivarla y los expertos que recomiendan hacerlo.
El asistente impulsado por inteligencia artificial funciona como ChatGPT y Gemini, siendo un chatbot que permite pedir resúmenes, sugerencias y utilizar funciones de creación de imágenes o edición de fotos, todo dentro de la plataforma.
Sin embargo, el punto que genera mayor resistencia pasa por el uso de datos personales para alimentar estos servicios y entrenar los modelos de IA, algo que también ocurre en Facebook e Instagram, aunque en WhatsApp el impacto resulta más sensible.
La presencia del asistente dentro del celular, sobre todo en la aplicación de mensajería más utilizada por los argentinos, despierta (desde su arribo) dudas sobre la privacidad y la modificación de la experiencia de uso. También por el consumo de batería, un problema que golpea sobre todo a los teléfonos de gama media.
Es por esto que las consultas para eliminar Meta AI del teléfono se multiplicaron desde que la función apareció en la plataforma, con un interés constante entre las búsquedas de los usuarios desde entonces.
Incluso, al tipear "cómo desactivar" en Google, la primera opción que ofrece el buscador es "Meta AI", lo que refleja el rechazo generalizado hacia esta función.
Cómo desactivar Meta AI en WhatsApp
A diferencia de lo que ocurre en Facebook e Instagram, WhatsApp es la plataforma con menor nivel de control sobre Meta AI y casi no permite opciones reales para quitar la función del sistema.
Pero sí existe un truco que sirve para ocultar el "botón azul" y limitar las notificaciones que lo activan dentro de la aplicación.
El paso a paso, en este sentido, es el siguiente:
A pesar de esto, es importante aclarar que, por ahora, WhatsApp no ofrece herramientas para pedir la exclusión de los datos usados en entrenamiento ni una forma de desactivar Meta AI de manera total.
Y aunque algunos usuarios aconsejan instalar versiones viejas de la app para evitar el botón de IA, esta opción no es para nada segura, ya que deja el dispositivo vulnerable a fallas, malware y pérdida del cifrado en las conversaciones.