El proyecto avanza con un prototipo pensado para integrarse en la rutina diaria, con un diseño que evita estímulos constantes y prioriza la serenidad
25.11.2025 • 17:15hs • Diseño minimalista
Diseño minimalista
Altman adelantó otro dato del dispositivo de IA que prepara: estará definido por su "simpleza".
OpenAI sumó un nuevo datos sobre su dispositivo de inteligencia artificial (IA), y adelantó que estará definido por su "simpleza".
El proyecto, desarrollado junto al histórico diseñador de Apple, Jony Ive, busca que la IA tenga un uso cotidiano con un formato de bolsillo y sin pantalla.
"Cuando la gente lo ve, dice: ‘¿Eso es todo?… Es tan simple’", explicó Sam Altman, CEO de OpenAI, al describir la esencia del proyecto. Esa definición resume la filosofía detrás del dispositivo: alejarse de la complejidad y apostar por una experiencia directa, sin distracciones.
Por ahora, lo que se sabe es que el equipo será de bolsillo y sin pantalla, pensado para integrarse de manera natural en la vida diaria.
La idea es que funcione como un puente entre el usuario y los sistemas de IA, sin la saturación de notificaciones que caracteriza a los smartphones que Altam compara con "caminar por Times Square en Nueva York".
El desarrollo está en etapa de prototipo y, según Ive, podría llegar al mercado en menos de dos años. Por ahora se evalúan distintos formatos como un pin portátil, una grabadora de voz digital o incluso anteojos inteligentes.
Simplicidad, inteligencia y sofisticación: los tres pilares del nuevo dispositivo de OpenAI
El proyecto, que todavía no tiene nombre oficial, fue bautizado por algunos analistas como el "iPhone de la Inteligencia Artificial", por la ambición de redefinir la relación entre las personas y la tecnología.
Esta definición también incluye a Ive, quien fue el responsable de gran parte del diseño que convirtió al iPhone en un ícono cultural, y ahora busca repetir la fórmula con un producto que privilegie la sencillez.
Altman destacó que el dispositivo se caracteriza por su simplicidad, inteligencia y sofisticación, y que su uso surge de manera natural. Ive, por su parte, anticipó que el diseño busca transmitir calma y paz, alejándose de la lógica de pantallas y estímulos constantes.