La IA promete revolucionar la productividad y reducir las jornadas laborales. Bill Gates y Jensen Huang prevén semanas de 4, 3 o hasta 2 días
12.09.2025 • 07:23hs • TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA
¿Chau a trabajar cinco días? Gurúes anticipan que la IA transformará para siempre la semana laboral
Una semana laboral de cuatro días ya no parece una idea utópica. Es que algunos de los líderes tech más importantes del mundo ya predicen su inminente llegada.
Según Jensen Huang, CEO de Nvidia, y Bill Gates, cofundador de Microsoft, la irrupción acelerada de la inteligencia artificial marcará el inicio de una transformación histórica en la manera en que trabajamos.
En línea, ambos coinciden en que la automatización no solo impactará en la productividad, sino que abrirá la puerta a jornadas más cortas y a una reconfiguración completa del mercado laboral.
El debate se instaló con fuerza en los últimos días, luego de que Huang afirmara en una entrevista con Fox Business Network que los avances en IA permitirán que las personas trabajen solo cuatro días a la semana, porque esta tecnología hará en menos tiempo tareas que hoy son costosas y demandan recursos humanos.
Por su parte, Bill Gates lleva años defendiendo la idea de que la IA liberará a los trabajadores de tareas rutinarias, lo que abrirá la posibilidad de semanas laborales mucho más cortas.
En una de sus últimas apariciones públicas, incluso se animó a predecir que podría alcanzarse una jornada de apenas dos o tres días semanales en el plazo de una década.
Aunque las proyecciones suenan optimistas, Huang introdujo un matiz: advirtió que la productividad creciente también puede derivar en una paradoja.
"Debo admitir que me da miedo decir que estaremos más ocupados en el futuro que ahora. Siempre espero terminar el trabajo porque tengo más ideas. Cuanto más productivos seamos, más oportunidades tendremos de buscar nuevas ideas", explicó.
Más allá de estas cuestiones, el consenso entre ambos referentes es claro: la inteligencia artificial será el motor que ponga fin a la semana laboral de cinco días, con el potencial de transformar no solo la organización del trabajo, sino también la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.