Tesla presentó un esquema de compensación "superambicioso" que podría convertir a Elon Musk en el primer billonario del mundo('trillionaire', en inglés), siempre que cumpla con metas de crecimiento muy exigentes.
El plan permitiría a Musk recibir hasta el 12 % de las acciones de la compañía, distribuidas en 12 paquetes durante los próximos diez años, según un informe entregado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
El fundador de Tesla ya es el primer multimillonario en la lista de Forbes, con un patrimonio estimado de u$s437.800 millones. Esta cifra lo ubica por delante de otros millonarios como:
- Larry Ellison (Oracle)
- Mark Zuckerberg (Meta)
- Jeff Bezos (Amazon)
Actualmente, posee el 13 % de Tesla, con un 6,7 % más en disputa legal. Si se aprueba el nuevo plan, su participación aumentaría al menos al 25 %, siempre que permanezca en la compañía durante siete años más.
El paquete evidencia el creciente control de Musk sobre la compañía, algo que busca de manera constante, pese a la disputa legal por su remuneración de 2018 de u$s56.000 millones. Además de Tesla, dirige SpaceX, es propietario de la red social X y fue asesor del expresidente Donald Trump hasta mayo.
Cómo es el plan que podría convertir a Musk en billonario
El plan, titulado "Un paquete de incentivos súper ambicioso para un director ejecutivo pionero, ambicioso y único", ya recibió la aprobación de la junta directiva y se someterá a votación de los accionistas en noviembre.
Analistas sostienen que busca evitar que el empresario deje Tesla y motivarlo a posicionar a la empresa como líder en inteligencia artificial y robótica.
El esquema contempla la entrega inmediata de 96 millones de acciones restringidas, valoradas en más de u$s31.000 millones, que no podrán venderse durante cinco años.
El informe destaca que el magnate ya amenazó varias veces con abandonar Tesla, y la junta tiene miedo de que su talento en inteligencia artificial se vaya con él. "Musk también planteó la posibilidad de que persiga sus otros intereses y abandone Tesla si no recibe dicha garantía", explicó la junta.
Para obtener la totalidad del paquete, Musk debe cumplir un objetivo: llevar a Tesla a una capitalización bursátil de "al menos 8,5 billones de dólares para 2035", frente a los poco más de 1 billón actuales ('trillion', en inglés).
Además, el plan incluye metas sobre precio de las acciones, beneficios operativos y niveles de producción.
Dan Coatsworth, analista de AJ Bell, advirtió sobre posibles problemas de gobernanza corporativa. "En cierto momento, la junta directiva de Tesla se pregunta si Elon Musk representa una carga para la compañía dadas sus opiniones expresadas y sus distracciones políticas, y al momento siguiente, de hecho, le dicen 'elige una cifra, cualquier cifra' para retenerlo el mayor tiempo posible", explicó.
Y agregó: "Seguramente Musk debería estar luchando por su puesto, no la junta directiva de Tesla luchando por retenerlo".
Por su parte, Taufiq Rahim, inversor de SpaceX y director de 2040 Advisory, explicó que le parece probable que los accionistas aprueben el paquete en noviembre, pero advierte sobre potenciales implicancias sociales.
Pero plantea "interrogantes sociales más amplios sobre las ganancias desmesuradas que obtienen unos pocos accionistas, lo cual probablemente no sea sostenible y se enfrentará a presiones públicas", resumió este último