Este tipo de software opera de forma invisible y permite acceder a llamadas, mensajes, ubicación y hasta activar la cámara o el micrófono del dispositivo
28.08.2025 • 17:40hs • ciberseguridad
ciberseguridad
De qué se trata el Stalkerware y cómo saber si te espían a través de tu celular
Los usuarios están cada vez más expuestos a ciberdelitos y al espionaje de sus celulares en la nueva era digital.
Las herramientas disponibles para recopilar datos personales se multiplican constantemente y son utilizadas para:
- hackear dispositivos
- robar información sensible
- vigilar de manera encubierta a las personas.
Entre estas prácticas se encuentra el stalkerware, un software que opera de forma invisible y permite acceder a llamadas, mensajes, ubicación y hasta activar la cámara o el micrófono del teléfono sin que el dueño se entere.
Según los distintos reportes de detección, hubo un aumento de 48% en la utilización de este tipo de programas en los celulares de los usuarios.
Si bien, muchas veces el stalkerware logra pasar desapercibido, es posible detectarlo ya que este tipo de herramientas funcionan en segundo plano y suelen dejar pistas en el rendimiento del dispositivo por la manera que se interactúa con él.
No todas las señales son evidentes, pero hay indicios como aplicaciones que aparecen sin consentimiento, un consumo de batería más rápido de lo normal o un celular que se calienta con facilidad.
Indicios para detectar si un celular está comprometido
Prestar atención a estos detalles puede ser clave para identificar si un teléfono está comprometido y actuar a tiempo antes de que la situación se vuelva más grave.
Si bien, los mecanismos de stalkerware están diseñados para pasar desapercibidos, los dispositivos pueden dar señales de alerta:
- Calentamiento constante del dispositivo incluso cuando no se utiliza
- La batería se acaba rápido
- aumento del consumo de datos móviles
- instalación de aplicaciones desconocidas
- rendimiento lento y fallas frecuentes
Por otro lado, los especialistas de ESET detallaron cuáles son las acciones que permiten detectar la presencia de estas herramientas maliciosas:
- revisar permisos de las aplicaciones que tienen acceso a cámara, micrófono o ubicación sin justificación
- verificar notificaciones bloqueadas
- Detectar iconos extraños o genérico
- Utilizar antivirus confiables que realicen escaneos profundos y protejan al dispositivo
Espiar un celular sin consentimiento constituye un delito en la mayoría de los países y, aunque las leyes varían, existe un consenso creciente sobre la necesidad de reforzar la protección frente a estas amenazas digitales.
Si existe la sospecha de que alguien podría estar monitoreando un teléfono, además de aplicar medidas técnicas para resguardar los datos, los especialistas recomiendan buscar asesoramiento legal para garantizar que la privacidad quede protegida y frenar a tiempo cualquier forma de control o abuso.