El empresario Hayden Davis podrá transferir finalmente a la Argentina aproximadamente 500 millones de tokens de $Libra que tenía congelados en su billetera virtual, luego del fallo emitido por la justicia estadounidense.
La jueza federal Jennifer Rochon, decidió levantar el embargo de los fondos de Davis, los cuales estarían vinculados a la presunta estafa del caso que involucra a la memecoin, mediante un esquema de Pump and Dump.
Los tokens de $Libra serán transferidos a la Argentina
Según trascendió, la decisión de la jueza se basa en la propuesta presentada el pasado primero de julio por el CEO de la firma Kelsier Ventures, y que le permite a Davis sacar 20.8 millones de activos $Libra por mes, desde el pasado 16 de agosto.
Se debe recordar que en mayo pasado, la justicia estadounidense había decidido inmovilizar una cifra cercana a unos u$s280 millones, los cuales fueron las ganancias producidas por la venta de activos del token $Libra.
Sin embargo, los tokens que serán transferidos al país actualmente cotizan en cero, por lo que su valor es nulo, ya que si valor fue inflado en una esquema Pump en Dump aquel 14 y 15 de febrero pasados.
Por su parte, Davis aseguró que podrá demostrar ante la justicia que su fin no fue estafar a las personas que decidieron invertir en esta memecoin, promocionada en X, por el Presidente Javier Milei.
Según la investigación, el escándalo de $Libra habría afectado a 75.000 inversores que apostaron por el token, y estarían implicados el Presidente y su hermana, Karina Milei, además de Davis, al empresario Julian Peh, y los intermediarios Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy.
¿Qué es un esquema Pump and Dump?
Por último, se debe recordar que un esquema Pump and Dump en criptomonedas, se trata de una táctica de manipulación del mercado en la que el valor de un token se infla artificialmente para captar muchos inversores crédulos de esta activo, el cual luego es vendido por sus creadores y principales inversores, con lo que su precio se desploma fácilmente.
Además, según la web de Coinbase, el esquema del pump and dump se divide en cuatro fases:
- Prelanzamiento
- Lanzamiento
- Bombeo
- Descarga
Finalmente, muchos de estos esquemas utilizan celebridades o personalidades famosas, los cuales publicitan este token en sus redes para darle cierta espalda y veracidad al activo en cuestión.