Dos senadores republicanos pidieron al congreso abrir una investigación formal contra Meta Platforms
El pedido surgió luego de un informe difundido por Reuters sobre un documento interno que generó revuelo y preocupación.
Según este documento, la empresa autoriza a sus chatbots a "entablar conversaciones románticas o sensuales con un niño".
Senadores exigen investigación a Meta por riesgos a la infancia
Meta confirmó que el documento filtrado es auténtico, pero aclaró que, tras las preguntas de Reuters, eliminó las secciones que permitían a sus chatbots interactuar románticamente con niños.
"Así pues, Meta no se ha retractado hasta que la han pillado", alertó el senador Josh Hawley, republicano por Misuri, en un mensaje publicado en la red social X. "Esto es motivo para una investigación inmediata por parte del congreso", añadió.
Un portavoz de la senadora Marsha Blackburn, republicana por Tennessee, expresó que apoya una investigación oficial sobre la empresa de redes sociales, y reflejó la creciente preocupación de legisladores sobre los riesgos para la infancia en plataformas digitales.
Blackburn también destacó que el caso subraya la necesidad urgente de aprobar reformas como la Ley de Seguridad Infantil en Línea, un proyecto copatrocinado por ella y aprobado en el Senado, pero rechazado en la Cámara de Representantes.
"Cuando se trata de proteger a los preciados niños en Internet, Meta ha fracasado estrepitosamente en todos los aspectos posibles. Peor aún, la empresa ha hecho la vista gorda ante las devastadoras consecuencias del diseño de sus plataformas", declaró Blackburn.
Redes sociales bajo la lupa por seguridad infantil
La Ley de Seguridad Infantil en Línea, impulsada por la senadora Marsha Blackburn, establecería un "deber de cuidado" claro para redes sociales, al enfocarse en el diseño y regulación para proteger a usuarios menores de edad.
Aunque el documento de Meta afirma que las normas no representan resultados "ideales o incluso preferibles" de IA generativa, Reuters reveló que permitían comportamientos provocadores y riesgosos por parte de los chatbots en la plataforma.
Un ejemplo inquietante señala que un bot podría decirle a un niño de ocho años sin camiseta que "cada centímetro de ti es una obra maestra, un tesoro que aprecio profundamente", según el mismo documento filtrado.
El senador Ron Wyden, demócrata por Oregón, calificó estas políticas de "profundamente perturbadoras y equivocadas" y cuestionó la protección que la Sección 230 ofrece a los chatbots de IA generativa en plataformas digitales.
"Meta y Mark Zuckerberg deberían ser plenamente responsables de cualquier daño que causen estos bots", sostuvo Wyden, enfatizando la necesidad de que las empresas rindan cuentas por los efectos dañinos en menores.
Meta refuerza la disputa con la Unión Europea y rechaza normativa sobre IA
Meta, la firma tecnológica dueña de WhatsApp, Instagram y Facebook, rechazó firmar el Código de Buenas Prácticas para la inteligencia artificial (IA), presentado por la Comisión Europea (CE).
Joel Kaplan, director de Asuntos Globales de Meta, confirmó a través de su cuenta de LinkedIn que, luego de revisar detenidamente el código de Buenas prácticas, la compañía no se adherirá.
En el mismo posteo, denunció que Europa "va por el camino equivocado en materia de IA, ya que la norma introduce una serie de incertidumbres jurídicas para los desarrolladores de modelos, así como medidas que van mucho más allá del alcance de la Ley de IA".
La guía de buenas prácticas presentada por la CE busca que la industria cumpla con las normas de la Ley que entrará en vigor el 2 de agosto de 2025.
La herramienta fue desarrollada por 13 expertos, con el aporte de cientos de empresas interesadas. Las empresas que decidan adherirse voluntariamente al Código de Buenas Prácticas para la IA se beneficiarán con mayor previsibilidad legal y menos burocracia.
Esto se debe a que, al comprometerse con los lineamientos propuestos por la Comisión Europeo, podrán demostrar con mayor facilidad que sus sistemas de IA cumplen con los estándares éticos normativos exigidos por la futura legislación europea.
En contraparte, Brad Smith, el presidente de Microsoft, se mostró abierto a firmar el código de la guía con la UE, aunque aclaró que su compañía todavía necesita leer los documentos.
"Nuestro objetivo es encontrar una manera de apoyar y, al mismo tiempo, una de las cosas que realmente valoramos es la interacción directa de la Oficina de IA con la industria", concluyó Smith.