Según un estudio de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike de 2025, actualmente la IA es el arma y objetivo a gran escala de los ciberdelincuentes
04.08.2025 • 11:57hs • ALERTA MUNDIAL
ALERTA MUNDIAL
Hackers usan IA generativa y agentes autónomos para hacer ciberataques más peligrosos
Crece el uso de inteligencia artificial (IA) en los ataques, ya que esta herramienta cada vez perfecciona la modalidad de estafas, robos de identidad y malware, entre otros, online.
Esta escala en los ataques se da gracias al uso de IA generativa, que acelera los ataques, los cuales actualmente se enfocan cada vez más en los agentes de IA autónomos.
Hoy la IA es el arma y objetivo de los ataques
Este cambio en la modalidad se debe a que el uso de los agentes autónomos de IA, de a poco transforma las operaciones empresariales, y eso motiva a los hackers a realizar sus ataques.
Según el informe "Threat Hunting", de CrowdStrike de 2025, la IA hoy es el arma y objetivo a gran escala de los ciberdelincuentes, con lo que crece la preocupación en este tipo de ataques.
Además, este análisis tomó como ejemplo al grupo vinculado a Corea del Norte, Famous Chollima, el cual usó la IA generativa para automatizar todas las fases de su programa de ataques.
Algunas de estas vulnerabilidades son las más usadas:
- La creación de currículos falsos y entrevistas realizadas con deepfakes
- La ejecución de tareas técnicas bajo identidades falsas
Según aseveró la compañía de ciberseguridad, las tácticas de ataques impulsados por IA transforman las amenazas internas tradicionales en operaciones escalables y persistentes.
Estos son los ataques más fuertes
Por último, con los datos que reveló el estudio, se conoció que un grupo vinculado a Rusia Ember Bear usó la IA generativa para amplificar narrativas pro-Rusia.
Por su parte, también se conocieron ataques de phishing organizados por el grupo iraní Charming Kitten, los cuales fueron generados por modelos de lenguaje grande (LLM) y direccionados contra entidades de EEUU y la UE.
Además, la compañía de ciberseguridad registró a varios grupos de ciberdelincuentes que explotan vulnerabilidades en herramientas utilizadas para construir agentes de IA, con el fin de obtener acceso no autorizado.
De esta forma, los delincuentes logran establecer persistencia, robar credenciales y desplegar malware y ransomware dentro de las organizaciones.
Con todos estos datos, el estudio concluyó que todos estos ataques cambian y alertan el panorama actual, ya que la IA autónoma transforma las vulnerabilidades en las empresas.