China teme que los chips de Nvidia tengan "puertas traseras" para rastrear, ubicar o incluso apagar remotamente los sistemas donde se usan
05.08.2025 • 14:20hs • Seguridad
Seguridad
China exige a Nvidia explicaciones sobre fallas de seguridad en sus chips de IA
China tiene en la mira a Nvidia, fabricante estadounidense de chips, por supuestos riesgos de seguridad asociados a sus chips de inteligencia artificial H20.
Por tal motivo, la Administración del Ciberespacio de China citó para este jueves a representantes de la compañía estadounidense para que respondan sobre posibles vulnerabilidades que afectarían la protección de datos y redes dentro del país.
La inquietud es que estos chips incluyan "puertas traseras" que permitan el rastreo, la localización o incluso el apagado remoto de los sistemas en los que se instalan.
"Se le solicitó a la multinacional que explicara 'los riesgos de seguridad de puerta trasera ('backdoors')' asociados a sus chips informáticos H20 vendidos a China y que presente la documentación de respaldo pertinente", explicó el organismo.
China advirtió que surgieron "graves problemas de seguridad" vinculados a esta línea de chips.
Las autoridades también recordaron que, en el pasado, legisladores estadounidenses exigieron que los semiconductores exportados a ese país asiático incluyeran herramientas de monitoreo.
A esto se suma la advertencia de expertos en inteligencia artificial (IA) en los Estados Unidos que habrían identificado funciones avanzadas de rastreo y control a distancia en los productos de Nvidia.
El regreso del H20 al mercado chino
El pedido de explicaciones se da semanas después de que Nvidia anunciara la reanudación de ventas del H20 en China.
Se trata de una versión limitada del chip H100, creada específicamente para cumplir con las restricciones de exportación impuestas por Estados Unidos.
Aunque con menor potencia, mantiene un rendimiento competitivo y es el modelo de IA más avanzado que Nvidia puede vender legalmente en el país asiático.
En julio pasado, la empresa comunicó que "el gobierno estadounidense ha asegurado a Nvidia que se otorgarán las licencias, y Nvidia espera comenzar las entregas pronto".
La medida formó parte del intento por retomar el diálogo comercial entre Washington y Pekín, con el CEO Jensen Huang como figura central.
El propio Huang mantuvo reuniones en la capital estadounidense con el presidente Donald Trump y legisladores para respaldar las políticas que buscan:
- Fomentar el empleo
- Feforzar la infraestructura tecnológica
- Liderar la carrera global por la inteligencia artificial