Durante el primer semestre de 2025, Meta eliminó más de 10 millones de cuentas falsas en Facebook. Con esta medida, la compañía busca frenar el avance del contenido engañoso y el spam, y mejorar la experiencia de los usuarios.
Buena parte de estos perfiles falsos imitaban a creadores de contenido populares y replicaban publicaciones virales o engañosas con el objetivo de ganar visibilidad y generar ingresos vía estafas.
"Con demasiada frecuencia, el mismo meme o video aparece repetidamente, a veces de cuentas que se hacen pasar por el creador y otras veces de diferentes cuentas de spam. Esto empaña la experiencia para todos y dificulta que nuevas voces se destaquen", explicó la empresa.
Además de eliminar las cuentas, Meta penalizó a más de 500.000 usuarios por conductas consideradas fraudulentas. Algunas de las tácticas utilizadas con mayor frecuencia:
- comentarios masivos
- likes falsos
- interacciones automatizadas
- otras maniobras para alterar de manera artificial el alcance de las publicaciones
Mientras que, las sanciones aplicadas fueron:
- reducción del alcance de las publicaciones
- degradación de comentarios
- suspensión temporal de herramientas de monetización
Meta refuerza medidas de seguridad
Además, Meta empezó a implementar sistemas más sofisticados para detectar contenido duplicado.
El foco está puesto especialmente en imágenes, videos y textos que se comparten sin autorización.
La compañía adelantó que planean incluir enlaces automáticos al contenido original cuando se identifiquen copias, como forma de reconocer la autoría y fomentar la creación original.
La medida de Meta también apunta a combatir un mal uso de la IA que favorece la proliferación de contenido repetitivo o de baja calidad.
En ese sentido, la firma adelantó que continuará mejorando sus algoritmos y perfeccionando los mecanismos de detección.