Google, perteneciente a la empresa Alphabet, acordó pagar una cifra millonaria a las autoridades estadounidenses para resolver la demanda presentada por 36 de estados de los Estados Unidos por supuestas prácticas monopólicas.

La firma acordó pagar casi u$s700 millones a los clientes estadounidenses de su tienda de aplicaciones Android y a los gobiernos estatales que presentaron la demanda.

Google es demandada en EE.UU. por cifra millonaria

Respaldada por 37 fiscales generales, la acusación remarcó la puesta a punto de tácticas desleales a la competencia para desalentar la distribución de apps de Android en toda tienda que no sea Play Store, donde su sistema de pago cobra comisiones por las transacciones.

En concreto, se acusó a Google de cobrar de más a los consumidores a través de restricciones ilegales a la distribución de aplicaciones en dispositivos Android y comisiones por transacciones dentro de las propias aplicaciones

El acuerdo, divulgado por la Justicia el lunes 18 de diciembre, estipuló que la compañía deberá también efectuar cambios en la política de su tienda en línea Google Play para acortar las barreras a la competencia para desarrolladores con menos alcance.

"Google pagará u$s630 millones a un fondo de conciliación que se distribuirá en beneficio de los consumidores según un plan aprobado por la Corte y u$s70 millones a un fondo que será utilizado por los estados", confirmó Alphabet en un comunicado tras la difusión del acuerdo.

Demandan a Google por prácticas monopólicas en su servicio Play Store entre usuarios de Android

La resolución incluye la posibilidad de ofrecer una facturación alternativa para las compras dentro de las aplicaciones, junto al sistema de facturación de Play Store.

Además, la marca destacó que simplificará la capacidad de los usuarios para descargar aplicaciones directamente de los desarrolladores.

Demanda contra Google: cómo se recompensará a los usuarios de Android

La demanda, que se extiende desde  julio de 2021, se acusó formalmente al popular buscador de internet de abusar de su posición en el mercado respecto al acceso a aplicaciones en dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Según el acuerdo, los consumidores que cumplan los requisitos recibirán al menos u$s2 y podrán obtener pagos adicionales en función de lo que hayan gastado en Google Play entre el 16 de agosto de 2016 y el 30 de septiembre de 2023.

Además de aquellos que presentaron el caso en tribunales, los 50 estados, el Distrito de Columbia y dos territorios estadounidenses se han sumado al acuerdo. Alphabet indicó que ya se encunetra en proceso de "impugnar ese veredicto" y que el "caso con Epic está lejos de terminar".

Qué pasó entre Epic Games y Google

Recientemente, la desarrolladora de videojuegos Epic Games también demandó a Google bajo la misma acusación de monopolio, y enfatizó que la compañía "abusa de los beneficios que obtienen por las comisiones que cobran a los desarrolladores cada vez que se descarga una ‘app’ o videojuego".

Google perdió el juicio conta Epic Games

Google, a su vez, contrademandó a Epic en octubre de 2021, por entender que el desarrollador incumplió el contrato para distribuir su juego Fortnite en la Play Store, un acuerdo que en ningún momento le impidió obtener beneficios de otras formas de distribución en Android y cuyo incumplimiento entendía como deliberado.

Ahora, tres años después de que Epic demandase a Google y tras varias semanas de juicio, el jurado determinó por unanimidad que en la tienda de aplicaciones de Google y su servicio de facturación en Google Play se llevan a cabo comportamientos monopolísticos.

Así lo mostró el documento sobre el veredicto publicó el jurado, en el que se marca a Google con el poder de monopolio "en los mercados de distribución de aplicaciones de Android" y en "los servicios de facturación desde la misma aplicación".

Asimismo, se observó que Google llevó a cabo un comportamiento anticompetitivo con respecto a Epic y que, por tanto, la desarrolladora se vio perjudicada.

Te puede interesar