De acuerdo al padrón electoral, alrededor de 35 millones de argentinos están convocados a los comicios del próximo 19 de noviembre a nivel nacional
17.11.2023 • 19:50hs • Elecciones 2023
Elecciones 2023
Balotaje 2023: ¿qué pasa si no voto en las elecciones presidenciales?
Faltan menos de dos días para el balotaje 2023 en la Argentina, que definirá al próximo Presidente de la Nación este 19 de noviembre.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer el padrón definitivo para que los ciudadanos puedan visualizar en qué establecimiento y mesa les corresponde votar el próximo domingo.
Sin embargo, ante la indecisión a la hora de elegir entre Sergio Massa o Javier Milei, se espera un importante grado de ausentismo en los próximos comicios. ¿Qué pasa si no votan en las elecciones presidenciales?
Balotaje 2023: ¿qué pasa si no voto en las elecciones presidenciales?
Según describe la CNE, quién incurra en ausentarse a las votaciones será sancionado, ya que se trata de un deber estipulado como 'obligatorio' en el Código Electoral Nacional.
Todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años que figuren en el padrón deberán acercarse a su respectivo lugar de votación o, de lo contrario, incurrirán en multas y penas económicas.
En su artículo 125, el Código Electoral Nacional remarca que los infractores que se ausenten sin justificación al día de los comicios no podrán desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años ni efectuar gestiones o trámites en el lapso de un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales.
Las sanciones por no ir a votar el dia de las elecciones generales van desde los $50 hasta los $500
El formulario de justificación deberá presentarse ante la Justicia Nacional Electoral, con hasta 60 días desde las elecciones para presentarlo. En caso de que tampoco sea presentado, la multa se adherirá automáticamente en el Registro de Infractores.
De cuánto es la multa por no votar en las elecciones presidenciales
El no asistir al día de los comicios puede también repercuitr en sanciones económicas que van desde los $50 hasta los $500
Asimismo, y como se mencionó anteriormente, cada infracción acumulará una falta en el Registro de Infractores. Sí el infractor adeuda una o más multas en su haber, el monto de la sanción aumentará progresivamente hasta llegar a los $500:
- Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: $50
- Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: $100
- Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: $200
- Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: $400
- Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500
La pena por no votar puede abonarse directamente desde el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE) con cualquier método de pago digital o presencialmente en cualquiera de las sedes del Banco de la Nación Argentina (BNA) en efectivo, con Mercado Pago o vía transferencia bancaria.
Para consultar si se adeuda alguna multa pendiente, deberá dirigirse a la web de la entidad e ingresar a la categoría 'Registro de Infractores'.
Quiénes están exceptuados de ir a votar en las elecciones presidenciales
El portal también brinda un listado con todos los tipos de justificaciones permitidos para no asistir a la jornada de los comicios, entre los que se incluyen:
- Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables
- Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, comprobada por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales
- El personal de organismos y compañías del sector público que, por cuestiones relativas a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al acto durante su desarrollo
- Los jueces y sus auxiliares que deban acudir a sus oficinas y mantenerlas abiertas a lo largo de toda la jornada de votación
El portal de la Cámara Nacional Electoral (CNE) ofrece un listado de justificaciones permitidas para no asistir a la jornada de los comicios
Quienes figuren en el padrón electoral y que no hayan asistido a las PASO ni a las generales de octubre, deben hacerlo de forma obligatoria en el próximo balotaje 2023.