La retención de las tarjetas de crédito y débito por parte de los cajeros automáticos es un problema más común de lo que muchas personas piensan.

Más allá del malhumor, preocupación y desconcierto que suele generar la situación en el usuario que padece la pérdida temporal de su tarjeta, existen ciertos pasos que se pueden implementar para solucionar el inconveniente.

En ese sentido, es importante mantener la calma y seguir el procedimiento adecuado para resolver el problema de manera segura y efectiva.

Qué hacer si se queda atrapada mi tarjeta en un cajero automático

En primer lugar, se recomienda a la persona permanecer en el lugar por si el cajero decide devolver la tarjeta.

En segunda instancia, el usuario debe reportar el problema al banco a través de un asesor o bien, mediante un llamado por teléfono.

Otra opción es comunicarse con el servicio de atención al cliente.

Más allá de todos estos pasos, es recomendable siempre llevar adelante un control de los gastos que permitirá verificar rápidamente al damnificado si se generaron cargos en la tarjeta.

El cajero retuvo mi tarjeta: paso a paso para saber qué hacer

La tarjeta puede quedar retenida en un cajero automático por múltiples motivos como, por ejemplo:

Para iniciar el reclamo y devolución del plástico, se deberá imprimir el recibo de la operación y anotar el número de identificación del cajero automático.

Si un cajero automático en Argentina retiene la tarjeta de crédito o débito, se debe conservar el ticket como comprobante y presentarse en la entidad bancaria correspondiente con el DNI para recuperarla.

También se puede comunicar con la red del cajero en el que se realizó la transacción para hacer la denuncia y recibir instrucciones.

En la Argentina, las dos redes de cajeros automáticos son Link y Banelco. En ambos casos atienden las 24 horas y todos los días. Los números para llamar son:

Los usuarios que padecen la retención de la tarjeta por parte del cajero no deben alarmarse ni intentar evitar la retención

Tips detallados para tener en cuenta a la hora de recuperar la tarjeta

Es importante tener en cuenta que nunca se deberá intentar forzar la tarjeta. Si la tarjeta quedó atrapada en el cajero, debe evitar intentar forzar su extracción.

En algunos casos, al hacerlo podría dañar tanto la tarjeta como el cajero, situaciones que dificultarían su recuperación.

Te puede interesar