El gigante Apple, que se jactaba de tener un sistema operativo inviolable, fue la nueva víctima de los ciberdelincuentes.

El malware -relativo a la categoría ransomware- llamado LockBit tenía como objetivo principal las plataformas Windows, Linux y máquinas virtuales. 

No obstante, ahora también tiene su propia versión para macOS, situación que deja a la compañía vulnerable ante los ciberataques.

El ecosistema cerrado de Apple ayudó a que la compañía lograse blindar sus sistemas operativos ante cualquier virus.

De hecho, la compañía cubre cualquier posible vulnerabilidad a tiempo con el lanzamiento de actualizaciones de software, gracias a la ayuda de su equipo de seguridad.

Sin embargo, recientemente se descubrió que macOS es vulnerable a un peligroso malware conocido como LockBit.

Hackers Apple se vuelve vulnerable

¿Apple deja de ser segura?

LockBit es un tipo de 'malware' diseñado para encriptar el equipo que infecta, generalmente Microsoft o Linux, e impedir el acceso a sus datos.

Para liberarlo, solicita un pago y hasta que no se realicé no se libera el sistema.

LockBit funciona como un 'ransomware' como servicio (RaaS), y se vincula al grupo de ciberdelincuentes con el mismo nombre.

Según Kaspersky, sus integrantes parecen "evitar intencionalmente atacar los sistemas locales de Rusia o de cualquier otro país de la Comunidad de Estados Independientes".

Esto llevó a pensar en ocasiones que se trata de un grupo origen ruso o vinculado al gobierno ruso.

La novedad sobre este grupo la proporcionaron los investigadores de MalwareHunter, quienes identificaron lo que consideran que es "la primera construcción de LockBit" dirigida a un dispositivo de Apple.

Apple tiene que revisar sus parámetros de seguridad

Pedido de disculpas

A principios de año, el grupo LockBit pidió disculpas después de que se supiera que su 'ransomware' atacó y encriptó los sistemas de un hospital infantil, al alegar que se trató de la acción de un socio, que violó sus normas.

"Es el grupo de ransomware más notorio, por su gran volumen de ataques. Y la razón de su éxito es que el líder es un buen hombre de negocios", comenta Jon DiMaggio, estratega en jefe de seguridad de Analyst1.

"No es que él tenga una gran capacidad de liderazgo, pero crearon un malware que cualquiera podía utilizar, con el que solo señalar un objetivo y haces clic", detalló. 

Te puede interesar