A partir de mañana, y hasta el próximo lunes 10, se llevará a cabo un nuevo fin de semana largo en nuestro país, por lo cual muchas personas ya sacan cuentas para poder hacerse una "escapadita express".

El Gobierno decidió fomentar el turismo y dar como día no laborales los próximos viernes 7 de octubre y el lunes 10, que reemplazan al miércoles 12, cuando se celebre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Según la información oficial, habrá un buen flujo de turistas en los principales destinos turísticos del país, aunque no será nada económico.

Fin de semana largo: ¿cuánto sale una "escapadita" a Mar del Plata?

Un viaje promedio de 400 km poniendo como destino a la ciudad Feliz se consumirá entre ida y vuelta unos 70 litros de nafta súper o Premium, más otros 10 o 20 litros en paseos durante la estadía, según una publicación de iProfesional.

Si tomamos en cuenta que se puede llenar el tanque en la región metropolitana a $132 y en Mar del Plata cuesta $152 podemos estimar que en promedio el litro nos costará $145. Si se consumen unos 90 litros el costo en combustible rondará los $13.100. 

En caso que se cargue combustible Premium el incremento es del orden de 20% y la cifra se acercará a los $15.800.

Muchas personas eligen Mar del Plata como destino turístico

Saliendo desde la Ciudad de Buenos Aires o cercanías será necesario abonar al menos cuatro peajes. Dos en la Autopista Buenos Aires-La Plata a razón de $50 cada uno, y luego en la Autovía 2 se pagarán $180 en Samborombón y el mismo precio en Maipú. 

Si en lugar de ir hacia Mar del Plata el destino es San Bernardo, Mar de Ajó, Villa Gesell o Pinamar, también se pagarán $180 en el peaje de La Huella. En total se gastará $920, elevando el costo total del viaje a entre $14.000 y $17.000.

Por otro lado, los precios en las distintas paradas de la Autovía 2 –lo que puede ser extensivo a cualquier café o estación de servicio en una ruta nacional- oscilan entre los $500 y $600, sumando $1.000 al traslado. Ya la cuenta se acomoda entre $15.000 y $18.000, sin cargar alguna golosina o paquete de bizcochitos para lo que queda del itinerario.

El alojamiento y la comida

La búsqueda de alojamiento es mucho más flexible y una lectura de ofertas vía web puede ofrecerte opciones de buena calidad, sin llegar a las top, de entre $10.000 y $20.000 por noche. En consecuencia los tres pernoctes pueden costar entre $30.000 y $60.000.

Para ajustar los números elegimos un almuerzo simple–un buen desayuno en el hotel ayuda- y dejamos para la cena sentarnos en un restaurante.

Un par de empanadas, o sándwich de miga más alguna gaseosa nos demandará no menos de $1.500, que a lo largo de los cuatro días se transformarán en $6.000. Y si decidimos acompañar los mates de la tarde con unos churros o facturas, será por no menos de $500 diarios. Es decir otros $2.000.

El fin de semana largo muchas personas deciden hacerse una "escapadita"

Llegada la noche elegimos un restaurante, pizzería, cervecería o hamburguesería y el cubierto mínimo por persona ronda los $2.500 a $3.000, dependiendo de si elegimos cenar con alcohol o agua o gaseosa.

Se agregan $5.000 de base por cena, elevando en $15.000 los costos, contemplando que volvemos el lunes por la tarde y esa noche podemos arreglarnos con "algo que haya" en casa.

De esta forma, una pareja con gastos básicos necesita como mínimo contar con cerca de $80.000 para pasar el "finde" del 7 al 10 de octubre fuera de la ciudad.

Los precios

Por supuesto, la cuenta cambia radicalmente si de alguna forma se puede suprimir el gasto de alojamiento, que se lleva casi el 50% del presupuesto de la "escapadita". Y más aún si existe la posibilidad de hacer el viaje en un automóvil con gas dado que los gastos de viaje se reducen en un 50%.

El valor de $80.000 resulta significativo dado que el salario promedio en la Argentina es de unos $158.000, con lo cual "una invitación" de fin de semana insumirá un esfuerzo importante.

Si la idea de "escapadita" es más ambiciosa y se pretende conocer un destino como las Cataratas del Iguazú la cuenta se estira. Las propuestas parten de bases de $60.000 y pueden llegar hasta los $120.000 por persona, de acuerdo al alojamiento que se elija y sin contar las comidas y los costos de ingreso a los parques.

Las Cataratas del Iguazú también son un destino turístico muy buscado

Otro destino muy solicitado es la Ruta del Vino en Mendoza, cuyos paquetes incluyendo aéreos, hoteles, y una recorrida, varían desde los $80.000 hasta los $170.000.

Te puede interesar