El 28 de septiembre de 2011, el gigante del comercio electrónico Amazon presentó la "Kindle Fire", una tablet con pantalla multitáctil a color de 7 pulgadas con tecnología IPS.

El dispositivo móvil ejecuta una versión bifurcada del sistema operativo Android de Google e incluyó acceso a la Amazon Appstore, streaming de películas y programas de televisión y al Kindle e-books.

Tras su presentación, salió a la venta el 15 de noviembre de 2011 en Estados Unidos y el 7 de septiembre de 2012 se lanzó en Europa con ciertas mejoras en el dispositivo.

Los primeros países en ponerla a la venta fueron Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.

El Kindle Fire se vendió originalmente en los Estados Unidos en u$s199.

La estrategia de negocio de Amazon para este dispositivo era hacer dinero mediante la venta de contenidos digitales en el Kindle Fire, en lugar de a través de la comercialización del propio dispositivo.

El 6 de septiembre de 2012, Amazon lanzó una versión más poderosa y amigable llamada Kindle Fire HD (versiones 7 y 8.9 pulgadas).

En mayo de 2013, el Kindle Fire era la segunda tableta de mayor venta después del iPad de Apple, con unos 7 millones de unidades vendidas, según las estimaciones de Forrester Research.

Además...

El 28 de septiembre de 2010, algunos miembros del proyecto OpenOffice.org forman un nuevo grupo llamado "The Document Foundation", publicando una bifurcación de OpenOffice.org a la que llamaron LibreOffice.

La bifurcación fue creada ante los temores de que Oracle Corporation, después de comprar a Sun Microsystems, anterior patrocinador de OpenOffice.org, descontinuara la suite, como hizo con OpenSolaris.

"LibreOffice" se pensaba sería un nombre provisional debido a que Oracle fue invitada a ser miembro de The Document Foundation y se pediría donar la marca OpenOffice.org al proyecto.

Oracle, en lugar de ello, rechazó el proyecto y exigió a todos los miembros del directorio de OpenOffice.org involucrados que renunciaran, alegando un conflicto de intereses.

A finales de octubre de 2010, 33 voluntarios alemanes, no involucrados con el desarrollo, dejaron OpenOffice.org y se trasladaron a The Document Foundation para apoyar a LibreOffice.

The Document Foundation recibió apoyo de parte de la antigua comunidad de OpenOffice.org, incluyendo a las empresas Novell, Red Hat, Canonical y Google.

El objetivo es producir una suite ofimática independiente de cualquier proveedor, compatible con el formato de archivo OpenDocument (norma ISO) y sin ninguna obligación de atribución de la autoría del código a Sun u Oracle.

En abril de 2011, Oracle anunció que abandonaba OpenOffice, cediéndolo a la Apache Software Foundation.

Te puede interesar