Mercado Libre se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), denunció al unicornio por evasión fiscal luego de detectar irregularidades en la importación de aproximadamente 400.000 terminales de pago entre 2019 y 2021.

La denuncia se concretó tras darse a conocer una investigación llevada adelante por la Dirección General de Aduanas (DGA), que involucra también a la compañía francesa Ingenico, proveedora de estos instrumentos.

De acuerdo a la misma, la firma eCommerce habría incroporado a su negocio un modelo de terminales de pago que no debian pagar derechos de importación, a diferencia de los que ingresan comunmente al país, los cuales están alcanzados por una alícuota del 16% y así evitar el abono de u$s7,5 millones de impuestos.

Mercado Libre, el unicornio fundador por Marcos Galperin, fue acusado de presunta evasión fiscal

La respuesta de Mercado Libre

Según lo ratificado por ambas empresas, estos envíos serían pertenecientes a un modelo antigüo sin lectores de código QR ni conexión WiFi.

De todas formas, Mercado Libre admitió la irregularidad y se justificó alegando que "un verificador de Aduana nos informó que teníamos que realizar las importaciones de Smart POS por una posición arancelaria distinta a la que Mercado Libre venía utilizando hasta ese momento".

"Este cambio fue el resultado de un nuevo criterio de interpretación por parte del verificador respecto a las tecnologías de cobro. Sin recibir una notificación formal, Mercado Libre procedió al cambio de nomenclatura", amplió la empresa.

Asimismo, desde Mercado Libre destacaron que "la descripción de la posición arancelaria no se encuentra alineada con exactitud a las nuevas tecnologías de Smart POS que Mercado Libre y empresas competidoras están importando".

Se acusa a Mercado Libre de importar terminales de pago sin derechos de importación

A partir de la multa correspondiente, la empresa fundada por Marcos Galperin, debería abonar un total de u$s15 millones al fisco en concepto de un sumario infraccional que será presentado ante la justicia, según determinó el Código Aduanero.

Una vez notificado de la infracción y pese a haber firmado en disconformidad, Mercado Libre comenzó a importar las terminales de pago con la posición arancelaria correspondiente, según recogió Diario Popular.

Te puede interesar