Netflix, en caída libre: despiden a 300 empleados por el derrumbe de suscriptores

Netflix, en caída libre: despiden a 300 empleados por el derrumbe de suscriptores
El servicio de streaming insignia del mercado pasa por un mal momento y sus perspectivas futuras no son buenas. Cuales son sus planes
Por iProUP
27.06.2022 07.20hs Coffee break

Netflix viene en caída libre. Tras anunciar que en el primer trimestre había perdido 200.000 suscriptores, las cosas para el rey del streaming vienen de mal en peor.

Ahora, la empres confirmó otra mala noticia que se suma a la baja de usuarios: despidió a aproximadamente 300 empleados este jueves 23 de junio con el objetivo de reducir costos en medio del mal momento que transita el grupo.

Se trata de la segunda ronda de despidos de la firma, que en mayo despidió a otros 150 empleados luego de que sus acciones se hundieran al reconocer a sus inversores que su estancamiento.

El recorte afectó al 3-4% del equipo de trabajo a nivel global. La mayoría de los despidos son en las oficinas de EEUU y Canadá, contabilizando un total de 216, mientras que fueron unos 53 en Europa, 30 en Asia y 17 despidos en América Latina.  

Netflix atraviesa por uno de sus peores momentos, tras perder 200.000 suscriptores en el primer trimestre del año
Netflix atraviesa por uno de sus peores momentos, tras perder 200.000 suscriptores en el primer trimestre del año

Netflix, en crisis, despide a 300 empleados

La multinacional, sobre la que aparecen competidores que buscan arrebatarle el primer lugar como Amazon Prime Video, Disney+ y Hulu, reconoció la caída en los suscriptores que sufre la plataforma, principalmente a partir de 2022.

La crisis puso en duda el modelo de ingresos de Netflix basado en la suscripción. Entre enero y marzo Netflix obtuvo un beneficio neto de u$s1.597 millones, por debajo de los 1.706 millones obtenidos en el mismo periodo del 2021.

"Lamentamos no haber visto nuestra desaceleración antes, por lo que podríamos haber asegurado un reajuste más gradual del negocio", reconocieron Reed Hastings y Ted Sarandos, fundadores de Netflix, en una misiva distribuida a la plantilla y recogida por The Hollywood Reporter, y citada por Efe.

"Sabemos que estas dos rondas de despidos han sido muy difíciles para todos, y han creado mucha ansiedad e incertidumbre. Planeamos volver a un rumbo de negocios más normal en el futuro", añadieron los ejecutivos.

Y reconocieron: "Nuestra relativamente alta penetración en los hogares (incluyendo la gran cantidad de hogares que comparten cuentas), combinada con la competencia, está generando dificultades para el crecimiento de los ingresos".

Reed Hasting, co-CEO de Netflix, reconoció el mal momento que atraviesa la compañía
Reed Hasting, co-CEO de Netflix, reconoció el mal momento que atraviesa la compañía

Netflix en picada

Aún así, la compañía prometió que en el transcurso del próximo año y medio, su plantilla podría volver a crecer en más de 1.000 nuevos puestos de trabajo, aunque no se brindaron mayores detalles al respecto.

"Si bien seguimos invirtiendo significativamente en el negocio, hemos hecho estos ajustes para que nuestros costes crezcan en línea con nuestro menor crecimiento de ingresos", aseguró, por su parte, un portavoz de la compañía, ciado por Bloomberg.

Y la crisis no acaba ahí, ya que la plataforma estima que perderá otros 2 millones en el trimestre actual, como consecuencia de una desaceleración de su negocio.

A la crisis interna, se suma la competencia que aparece con otras plataformas
A la crisis interna, se suma la competencia que aparece con otras plataformas de streaming en el mercado

¿Qué servicio lanzará Netflix para contrarrestar esta situación?

Para hacer frente a esta crisis interna, la firma de vídeo en streaming confirmó el lanzamiento de un modelo de suscripción más barata. El mismo contará con anuncios al estilo YouTube para compensar las ganancias pérdidas ante esta opción más económica.

Así lo anunció Reed Hastingsco-CEO de Netflix, quien detalló los pasos a seguir para el grupo durante la última reunión del mismo con inversores.

De todas formas, esta suscripción no estaría disponible hasta, por lo menos, 2023, ya que Netflix dedicará al menos un año a analizar la iniciativa antes de lanzarla globalmente. De hecho, el ejecutivo no descartó que esto se prolongue dos años.

Netflix confirmó que planea lanzar una suscripción más económica que incluya anuncio
Netflix confirmó que planea lanzar una suscripción más económica que incluya anuncios a lo YouTube

Curiosamente, Spencer Neumann, director financiero de Netflix, avisó en marzo de este año que la empresa no estaba interesada en una suscripción con publicidad. "Eso no es algo que esté en nuestros planes en este momento. Tenemos un gran modelo en el negocio de suscripciones, a escala mundial", declaró en su momento.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído