La red social TikTok ha ampliado de nuevo la duración máxima de los vídeos que pueden crearse y subirse en la plataforma, que ha pasado de los tres minutos hasta ahora vigentes a diez, más idóneo para contenidos como tutoriales.

La red social destacó en sus inicios por los vídeos de breve duración, de 15 segundos como máximo, aunque con el tiempo ha ido ampliando el límite máximo: primero a 60 segundos y luego a tres minutos el pasado mes de julio.

Ahora, la plataforma la introducido un nuevo límite, que eleva la duración máxima de un vídeo hasta los 10 minutos para "desatar aun más las posibilidades creativas" de los usuarios, como han confirmado a TechCrunch. Este cambio beneficiaría a contenidos como tutoriales o recetas.

La nueva duración también se ve con preocupación el papel que puede tener en la difusión de desinformación. En este sentido, y con motivo de la guerra en Ucrania, un portavoz de la compañía ha asegurado a Engadget que están monitorizando de cerca la situación, "con mayores recursos para responder a tendencias emergentes y eliminar el contenido infractor, incluida la desinformación dañina y la promoción de la violencia".

¿La guerra TikTok?

Ya son varios los influencers ucranianos de Instagram que se convirtieron en testigos y reporteros de la guerra a la vez que expertos en conflictos urbanos. Muchos postean consejos a los combatientes de Ucrania a través de Twitter, según afirmó recientemente el corresponsal jefe de Medios de Comunicación de CNN, Brian Stelter. Pero la avalancha de contenido está alimentando un entorno mediático confuso en el que abunda la desinformación.

Muchos consideran que la invasión rusa de Ucrania es la "guerra de TikTok": usuarios de la plataforma publican activamente imágenes y videos sobre las operaciones militares incluso cuando las autoridades rusas lo negaban. Según Stelter, muchos también están utilizando las redes sociales como "activistas contra la guerra".

 

El ecosistema de las noticias es cada vez más complejo, sobre todo si se tienen en cuenta los medios de comunicación estatales de Rusia.

Según David French, redactor jefe de The Dispatch, las redes sociales están mostrando a los estadounidenses lo "increíblemente brutal" que es esta guerra, pero sin ofrecer una visión estratégica general como las posiciones de las fuerzas rusas o el número real de víctimas.

"Cada uno de estos videos de TikTok es una pequeña instantánea de un pequeño momento, a menudo sin ningún otro contexto superpuesto", dijo French. "Y por eso habría que pasar un tiempo enorme con algunos antecedentes reales para empezar a armar el rompecabezas de TikTok".

French añadió que la inmediatez de estas redes sociales puede haber impulsado a las naciones occidentales a "alinearse rápidamente" en cuanto a sanciones más estrictas. "La naturaleza inspiradora de la resistencia ucraniana está avergonzando a muchos Gobiernos occidentales, francamente, en la acción", dijo el periodista.

Desinformación y redes sociales

Stelter citó un ejemplo de desinformación que se difunde en las redes sociales: un video de paracaidistas rusos compartido en TikTok y Twitter que se registró en 2015.

Según Jane Lytvynenko, reportera de investigación e investigadora especializada en desinformación, son pocas las personas que entienden la guerra de la información tan bien como la mayoría de los ucranianos.

Las redes sociales ya son parte de la guerra

"La propaganda forma parte de todas las guerras", señaló Lytvynenko. "Y el objetivo de la propaganda que sale de Rusia ahora mismo es socavar las narrativas ucranianas y asustar a los ucranianos", dijo.

Lytvynenko advirtió sobre los informes de "fuerzas rusas, movimientos de fuerzas rusas y desinformación" en las redes sociales, que los medios de comunicación ucranianos están desmintiendo en tiempo real.

La "niebla de guerra" descendió sobre Ucrania, dijo Stelter, haciendo más difícil saber lo que está sucediendo en las comunidades, incluso a 30 kilómetros de Kyiv. Según French, veterano de la guerra de Iraq, "cuanto más específica y dramática sea la información, más dudas hay que tener. Ahora mismo, los informes más fiables van a ser los de más alto nivel, los más vagos", según reportó ccnespanol.com.

Te puede interesar