Un día como hoy nació uno de los "padres de los microprocesadores"

Un día como hoy nació uno de los "padres de los microprocesadores"
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
01.12.2021 07.24hs Coffee break

El 01 de diciembre de 1941 nació en Italia, Federico Faggin, físico conocido ampliamente por ser el diseñador junto a Marcian 'Ted' Hoff y Masatoshi Shima el procesador 4004, el primer microprocesador comercial.

Faggin lideró por cinco años en Intel el grupo de diseño del proyecto para el microprocesador 4004 (MCS-4).

En 1968, mientras trabajaba en Fairchild Semiconductor creó la tecnología MOS que hizo posibles las memorias dinámicas, las memorias no volátiles, los sensores de imagen CCD y el microprocesador.

Faggin fue cofundador y CEO de Zilog, la primera empresa dedicada exclusivamente a los microprocesadores.

En 2010, recibió la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación, el honor más alto de los Estados Unidos otorga a los logros relacionados con el progreso tecnológico 2009.

En 2011, Faggin fundó la "Fundación Federico y Elvia Faggin" para apoyar el estudio científico de la conciencia en las universidades estadounidenses y centros de investigación.

Además...

El 01 de diciembre de 1998 se libera AbiWord, un programa procesador de texto de software libre, multiplataforma y con licencia GPL.

AbiWord puede ser utilizado en los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X (PowerPC), Microsoft Windows, ReactOS y BeOS entre otros.

El nombre se deriva de la raíz de la palabra española "Abierto". En inglés, se pronuncia como la "palabra de Abbey" ("Abbey word").

Abiword se caracteriza por la sencillez de su interfaz y los bajos requerimientos técnicos que permiten usarlo en equipos considerados ya obsoletos.

AbiWord un editor de textos ligero

También cuenta con filtros de importación/exportación de documentos desde su formato nativo a XML, a RTF, HTML, Microsoft Word, LaTeX y OpenDocument.

En un principio, AbiWord lo comenzó a desarrollar la empresa SourceGear en el año de 1998. La idea de la compañía era crear un paquete ofimático completo de software libre multiplataforma y crear una comunidad alrededor del proyecto que los ayudase a crear el producto en menos tiempo.

Esto ocurre en el momento en que no existe un paquete ofimático de software libre que liderara el mercado, sin embargo, solamente se llegó a desarrollar el procesador de textos, ya que el desarrollo del producto les llevó mucho más tiempo.

Eric Sink, el fundador de SourceGear, reconoce que el error principal de la compañía fue intentar obtener beneficios de la forma que lo han hecho tradicionalmente los vendedores de software propietario.

Tras más de dos años de desarrollo y ante la imposibilidad de generar beneficios que consiguieran pagar el coste de desarrollo del producto, SourceGear abandonó la idea de Abiword y cedió el proyecto a la comunidad de software libre.

El servidor del proyecto fue acogido en la Universidad de Twente y hoy en día continúa su desarrollo por un grupo de voluntarios.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído