Meta es demandado por una cifra multimillonaria en Estados Unidos: ¿cuál es el motivo?

Meta es demandado por una cifra multimillonaria en Estados Unidos: ¿cuál es el motivo?
El fiscal general de Ohio acusó a la compañía de Mark Zuckerberg de engañar a los usuarios con el algoritmo de la plataforma. Los detalles de la denuncia
Por iProUP
16.11.2021 20.01hs Coffee break

El caso Cambridge Analytica, revelado en 2018, pareció prometer un cambio en la percepción de Facebook en particular y las redes sociales en general, y también prometió por parte de la compañía cambios en el tratamiento de los datos para mayor seguridad y respeto hacia sus usuarios.

Si bien la compañía dio un giro de 180 grados desde entonces, transformando recientemente el nombre y logotipo de su empresa matriz a Meta, un nuevo escándalo podría complicar a la misma.

Y es que el fiscal general del estado de Ohio (EE.UU.), Dave Yostanunció la presentación de una demanda contra la compañía de redes sociales el pasado 15 de noviembre por engañar al público sobre el manejo de su algoritmo patentado y por sus efectos dañinos en los menores. 

"Facebook dijo que estaba cuidando a nuestros hijos y eliminando a los trolls en línea, pero en realidad estaba creando miseria y división con fines de lucro", aseguró Yost. "No somos personas para Mark Zuckerberg, somos el producto y estamos siendo utilizados unos contra otros por codicia", agregó.

Mark Zuckerbeg, nuevamente en el centro de la polémica, por el algoritmo de Meta (ex Facebook)
Mark Zuckerbeg, nuevamente en el centro de la polémica, por el algoritmo de Meta (ex Facebook)

Más detalles

La denuncia, presentada en nombre del Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de Ohio (OPERS, por sus siglas en inglés) junto a otros inversores, pretende recuperar más de u$s100.000 millones en daños provocados por la devaluación de las acciones. A su vez, exige a Meta la reformulación de cambios significativos de su sistema para no engañar nuevamente a los inversores.

Al mismo tiempo, el documento publicó que desde el 29 de abril hasta el 21 de octubre de 2021, la empresa violó las leyes federales de valores al engañar deliberadamente a los usuarios sobre los efectos negativos de sus productos sobre la salud y el bienestar de los niños, así como sobre las medidas que el grupo tomó para proteger al público. 

"Los inversores de Facebook se enteraron recientemente de la verdad cuando la exempleada de Facebook convertida en denunciante, Frances Haugen, presentó documentos internos que muestran que los acusados ​​sabían que las plataformas de Facebook facilitan la disensión, la actividad ilegal y el extremismo violento, y causan un daño significativo a los usuarios", sintetizó la denuncia. Tras esas revelaciones las acciones sufrieron un significativo desplome, de u$s54,08 por unidad. 

A modo de defensa, el portavoz de Meta, Andy Stone, declaró que "esta demanda no tiene mérito" y la empresa la combatirá "enérgicamente". Mientras tanto, Yost planea que la corte nombre a OPERS como el demandante principal en su acción de fraude de valores de Facebook e invita a otros inversores a unirse a la demanda para responsabilizar a la firma y a sus ejecutivos.

El escándalo de los "Facebook Papers"

Medios de comunicación estadounidenses publicaron hace un par de semanas información basada en documentos internos de Facebook (ahora Meta) a los que han tenido acceso, y la imagen de la compañía queda en otro lugar polémico

Se trata de los llamados Facebook Papers, una serie de informes entregados por el asesor legal de Frances Haugen, la exempleada de la compañía de Zuckerberg que se convirtió ahora en foco de todas las miradas al filtrar más de 10.000 páginas de documentos internos de la empresa a la Comisión de Valores y Bolsa. La ingeniera también testificó ante el Congreso de Estados Unidos denunciando las prácticas del gigante tecnológico.

Un consorcio de 17 organizaciones de noticias estadounidenses revisó una "versión redactada" de estos documentos, informó CNN, y comenzó a publicar una serie de artículos que ofrecen "una visión profunda de la cultura interna de Facebook, su enfoque de la desinformación y la moderación del discurso de odio", la investigación interna sobre su algoritmo de "newsfeed", la comunicación interna relacionada con el 6 de enero de 2021, cuando fue el asalto al Capitolio de EE. UU. y más", informó el medio de comunicación.

Frances Haugen, ex empleada de Facebook, afirmó que Facebook promueve la toxicidad y la desinformación deliberadamente
Frances Haugen, ex empleada de Facebook, presentó una importante denuncia sobre la compañía hace un par de semanas

Sin embargo, no es un golpe nuevo para Facebook: The Wall Street Journal ya publicó varias informaciones basadas en estos documentos, que Haugen los filtró al medio cuando todavía quería permanecer en el anonimato. Los artículos de este consorcio de organizaciones de noticias, que ahora salieron a la luz, se basan en gran parte del mismo informe interno.

"Los dirigentes de la empresa saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hacen los cambios necesarios porque han antepuesto sus astronómicos beneficios a las personas. Es necesario que el Congreso actúe. No resolverán esta crisis sin su ayuda", dijo Haugen en su testimonio ante el Congreso a principios de este mes.

La política de anteponer los resultados económicos a la seguridad en la red, la falta de control frente a la desinformación o la ausencia de medidas de precaución internas justo antes del asalto al Capitolio son algunas de las cuestiones que se destacan en las nuevas publicaciones sobre la red social.

Se hace hincapié en la falta de preparación de Facebook ante el movimiento Stop the Steal, que jugó un papel fundamental en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU., y en cómo este usaba la plataforma para organizarse. Los documentos afirman que la compañía solo entró en acción "después de que el movimiento se tornó violento".

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído