Estos son los países de la región en los que más personas emigran: ¿qué puesto ocupa la Argentina?

Estos son los países de la región en los que más personas emigran: ¿qué puesto ocupa la Argentina?
Según datos del Banco Mundial, más de 30 millones de latinoamericanos actualmente residen en países distintos al de su nación de origen
Por iProUP
16.11.2021 15.50hs Coffee break

Una de las grandes preocupaciones de las naciones en Latinoamérica es la permanente fuga de talentos hacia países más desarrollados con el objetivo de conseguir mejores oportunidades laborales o profesionales.

En este sentido, revelaron que, dentro de la región, fueron los ciudadanos mexicanos los que lideraron la decisión de emigrar al exterior durante 2020.

De acuerdo a cifras elaboradas por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a lo largo del 2020, un total de 11,2 millones de migrantes de México se encontraban en territorio extranjero, de los cuales un 97% reside en EE.UU.

En segundo lugar de la región se ubica Venezuela, que cuenta con más de 5 millones de emigrantes internacionales. Colombia aparece tercera, completando el podio con aproximadamente 3 millones de ciudadanos residentes en el exterior.

¿Qué pasa con Argentina?

El país figura en el onceavo puesto, con alrededor de 1.100.000 emigrantes según el reporte elaborado por las organizaciones internacionales.

La razón predominante por la que los talentos locales escogen otros países para emigrar es la posibilidad de movilidad social o las oportunidades que tienen las personas para cambiar su posición y escalar a lo largo de la estructura socioeconómica.

Crecen las emigraciones en América Latina, impulsadas por las crisis sociales y económicas que vive la región
Crecen las emigraciones en América Latina, impulsadas por las crisis sociales y económicas que vive la región

Básicamente este concepto mide la igualdad de oportunidades de una sociedad, lo que quiere decir que trata de estimar la cantidad de generaciones que le tomaría a una familia de bajos ingresos el poder alcanzar un ingreso medio, una situación que se complica en cada vez más territorios regionales, dadas las sucesivas crisis económicas en los distintos países.

Además de la emigración hacia economías más desarrolladas, una de las tendencias que resalta la OIM es el flujo migratorio intrarregional, impulsado por la disparidad de oportunidades laborales y en el acceso a necesidades básicas como salud, educación y alimentación.

Estos, según la entidad, son los principales causantes de la emigración latinoamericana, sumado a la crisispolítica en el caso de Venezuela y los problemas de seguridad relacionados con el narcotráfico en Colombia.

Por otra parte, en cuanto a la inmigración, la Argentina es el país que más migrantes internacionales recibe, con un total de 2,3 millones en 2020, seguida por Colombia, con alrededor de 1,9 millones y, en tercer lugar, Chile, que aloja a 1,6 millones de extranjeros.

 

Trabajar en casa para el exterior 

Con un dólar que no encuentra estabilidad hace más de tres años, sueldos que vienen perdiendo contra la inflación y un mercado laboral inestable, muchos argentinos miran cada vez con mayores ansias la posibilidad de migrar a otros destinos para desarrollar sus carreras.

Esto sucede con los jóvenes y quienes tienen puestos C-Level (gerenciales) que buscan mejores condiciones de trabajo e ingresos. A esto hay que sumar a los profesionales que venden sus servicios a otros países, viven en la Argentina y cobran en dólares.

"Cuando se combinan devaluaciones, estallidos de crisis, alteración de las reglas de juego que impactan en la economía, cambio de signo político del gobierno y otros factores que inciden en el humor social, especialmente de la clase media calificada, vemos un crecimiento de las consultas de profesionales que buscan oportunidades de desarrollo en el exterior", explica a iProUP Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad Argentina.

Agrega que "en esas situaciones, se nota una tendencia creciente de personas que muestran alta disposición a reubicarse en otro país, o por lo menos a analizar opciones y propuestas". "Las consultas están aumentando diariamente", reconoce Servide

"Principalmente preguntan por España e Italia por cuestiones culturales, pero también Alemania. Por supuesto, también buscan en aquellos lugares que siempre están en la mira: Uruguay, Australia, Canadá y EE.UU., aún con la complejidad que significa las restrictivas exigencias migratorias", agrega.

Hay que tener en cuenta que los salarios –y los ejecutivos no escapan a esto– cayeron más de un 50% desde las elecciones presidenciales de 2019, lo que provocó que muchos líderes vieran cómo los integrantes de sus equipos que se radicaron en el exterior ganan más que ellos.

"Entonces se encendieron las alarmas y empezaron a analizar oportunidades, incluidos los destinos fuera del país", confía a iProUP Gonzalo Mata, Managing Partner Latin America de Wall Chase.

"La realidad es que están creciendo fuerte las ofertas laborales y movilizan el mercado de ejecutivos. En este nuevo contexto, no dejamos de tener las búsquedas habituales para Chile, México y Uruguay, con algunas posiciones para los Estados Unidos y España", explica el directivo.

Mata resalta que "desde noviembre, con la apertura de las fronteras, se incrementan los pedidos de organizaciones que vienen por talento argentino, como Colombia, que está captando perfiles para el sector de tecnología, una tendencia en alza desde mediados de 2018".

Remarca que "también Paraguay busca en la Argentina perfiles para nuevos negocios, impuestos y finanzas, en tanto que Uruguay requiere ejecutivos para escalar sus operaciones y potenciar aún más su estructura".

"Uruguay, Colombia y México son mercados muy dinámicos. En los dos primeros, el foco son los negocios digitales. En cambio, en el país oriental el mercado laboral es más dinámico en sectores como el farmacéutico y logística", detalla a iProUP Daniel Iriarte, director asociado de Glue ExecutiveSearch.

Asimismo, el experto añade que "Chile históricamente también busca talento argentino, si bien ahora hay una baja. Allí la demanda está más focalizada en consumo masivo, logística o banca, y en menor medida en el mundo digital".

Un dato explica cuán valorado es el talento criollo: Pablo Taussig, Socio y Consultor de Spencer Stuart Argentina, indica a iProUP que "en algunos casos, toman la posición virtualmente desde el país hasta que la pandemia permita la mudanza".

Se acrecenta la posibilidad de trabajar desde casa para el exterior para quienes no tengan la posibilidad de viajar
Se acrecenta la posibilidad de trabajar desde casa para el exterior para quienes no tengan los medios para viajar

"Argentina es un proveedor global de talento, que se está posicionando como uno de los países a la vanguardia en materia de innovación", le confía a iProUP Roberto Manguel, Managing Director de Experis, la marca de ManpowerGroup que se especializa en el reclutamiento de profesionales. Y apunta dos tendencias:

  • "Las empresas extranjeras interesadas ofrecen oportunidades de trabajo remoto y también la posibilidad de que el candidato se mude a otro país"
  • "En el primer caso, obtienen muy buenos ingresos, estables, pueden hacer home office y así evitan desplazamientos y permanecen seguros en sus casas"

Con bono incluido

Por supuesto, como en todos los mercados, el rango de salarios es amplio, y depende de diversos factores como el tamaño de empresa, sector en el que opera y a posición de que se trate.

"Pero para un nivel de dirección regional, por ejemplo, en Uruguay, hablamos de u$s8.000 a u$s10.000 mensuales, a lo que se le suma el bono anual, beneficios e incentivos de largo plazo. Para una posición gerencial pueden rondar los u$s6.000", afirma Iriarte.

Para tener un parámetro, datos de la plataforma Show me the Money provistos a iProUP compara salarios en la región. Por ejemplo, un gerente de Finanzas (CFO) puede ganar:

  • Chile: entre u$s5.200 y u$s9.000
  • Perú: desde u$s3.300 hasta u$s7.800
  • Colombia: arranca en u$s3.900 y llega a u$s9.200
  • Argentina: parte de u$s1.400 hasta u$s3.200 (blue)

"Se manejan salarios promedio arriba de un 40% de lo que marca nuestro mercado y con una diferencia de moneda importante", sostiene a iProUP Graciela Vinocur, gerenta de Bprofessional.

Entre los perfiles que más opciones tiene para migrar se destacan "los profesionales de ingeniería, administración de empresas, contador público. También deben tener nivel avanzado de inglés y portugués", enumera a iProUP Francisco Scaserra, senior director de PageGroup Argentina& Uruguay.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído