La cartera de Ciencia bajo la lupa: todos los detalles de la gestión de Salvarezza

La cartera de Ciencia bajo la lupa: todos los detalles de la gestión de Salvarezza
Elegido como ministro en 2019, Salvarezza egresó como Bioquímico en 1977 y Doctor en Bioquímica en 1981 por la Universidad de Buenos Aires.
16.09.2021 20.25hs Coffee break

Luego de la derrota del Frente de Todos en las elecciones primarias (PASO) del domingo, el Gobierno nacional vive días tensos. La derrota electoral generó una gran disputa de poder en el Frente de Todos entre los integranes de La Cámpora y gran parte del equipo ministerial.

Si bien el presidente Alberto Fernández dejó trascender que planea sostener a sus principales ministros, ya son varios los funcionarios nacionales que presentaron su renuncia, y aún podrían ser más. 

Entre ellos estan los siguientes:

  • Eduardo "Wado" De Pedro - Ministro del Interior
  • Fernanda Raverta - Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
  • Luana Volnovich - Directora ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)
  • Roberto Salvarezza - Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Martín Soria - Ministro de Justicia y Derechos Humanos

El Gobierno Nacional vive días de turbulencia, con múltiples renuncias ministeriales del gabinete de Alberto Fernández

La gestión de Salvarezza al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología

De los listados, una de las más sorpresivas fue la de Salvarezza en el rubro de Ciencia, donde llevó adelante tareas de investigación y desarrollo tecnológico con capacidad de dar respuesta a la pandemia de COVID-19 en el país, desde el desarrollo de kits diagnósticos, la investigación sobre la enfermedad y el desarrollo de soluciones tecnológicas e informáticas.

Para ello, crearon el ente conocido como Unidad Coronavirus, el cual se destacó por lanzar los siguientes instrumentos para combatir los efectos de la pandemia:

  • Tests moleculares rápidos Neokit-Covid-19 y Ela-Chemstrip,​
  • Tests serológicos COVIDAR ​​
  • Tratamiento con suero hiperinmune
  • Tapabocas para uso social, distribuidos comercialmente bajo el nombre Atom-Protect
  • Financiamiento para el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en fase preclínica entre las que se encuentra la ArVac.

"Creo que la gestión de Roberto, quizás aún más que las de casi cualquier ministerio, a excepción de Salud, estuvo muy marcada por la pandemia", explica a iProUP Diego Colasurdo, becario post-doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Ligado a lo anterior, agrega: "Los esfuerzos estuvieron puestos en varios desarrollos nacionales relacionados al COVID: Detectores de CO2, varias líneas de vacunas nacionales, las gestiones con los laboratorios para transferencia y producción local".

Y añade: "Si me preguntas por puntos altos, básicamente, todos estuvieron relacionados con transferencia tecnológica para dar soluciones en la pandemia. Creo que todo lo otro paso a segundo plano en las prioridades de todos".

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología desde diciembre de 2019, fue uno de los altos funcionarios del gobierno en presentar la renuncia
Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología desde diciembre de 2019, fue uno de los altos funcionarios del gobierno en presentar la renuncia

Además, el becario destaca la recuperación del programa raíces, destinado a establecer redes de conexión entre los científicos argentinos en el exterior y la ciencia que se desarrolla en el país y favorecer la repatriación de científicos.

También, resalta la tarea realizada a nivel laboral: "Disminuyó mucho la problemática de la retención de recursos humanos. Los primeros años de Macri dejaron mucha gente fuera de carreras pese a estar recomendado su ingreso".

"Inicialmente fue muy conflictivo en la comunidad y hubo que salir a resolver muchos problemas de gente que se quedaba en la calle. Se hicieron programas de retención con financiamiento de universidades nacionales, entre otras estrategias para remediarlo. Hoy por hoy ese cuello de botella no es tan notorio y la entrada a carrera es 'menos compleja', recuerda

Por otro lado, una de las primeras acciones de su gestión como ministro fue recomponer el estipendio de los becarios financiadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) con un aumento inicial del 7% para beneficiarios del mismo.

En contraparte, otra fuente consultada -que prefirió mantener su nombre en el anonimato- advierte que "lo que no mejoró en la gestión fue el salario de los investigadores de CONICET". "Cuando hablo de mejoras me refiero a algo que mejore respecto a lo acordado en paritarias, para recomponer parte del poder adquisitivo", puntualiza.

La gestión de Roberto Salvarezza al frente de Ciencia, estuvo marcada en gran parte por la pandemia de coronavirus
La gestión de Roberto Salvarezza al frente de Ciencia, estuvo marcada en gran parte por la pandemia de coronavirus

Sobre Roberto Salvarezza

Roberto Salvarezza egresó como Bioquímico en 1977 y Doctor en Bioquímica en 1981 por la Universidad de Buenos Aires. A fines de los años 1980 se especializó en nuevas técnicas de microscopía de barrido en la Universidad Autónoma de Madrid y orientó su carrera científica hacia la nanotecnología.

En 1992, fundó el Laboratorio de Nanoscopías del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de La Plata.​ Fue director de dicho laboratorio y también del INIFTA.

Dentro del área de la nanotecnología ha hecho contribuciones en dos tecnologías de microscopía: la de efecto túnel y la de fuerzas atómicas. También ha aportado nuevos métodos de nano y microfabricación y de síntesis de nanomateriales.

Su laboratorio fue el primero en aplicar técnicas de este tipo en Latinoamérica y también fue el lugar donde se dictaton los primeros cursos del área en la región. 

Salvarezza fue designado presidente del CONICET en el año 2012, cargo que ocupó hasta 2015
Salvarezza fue designado presidente del CONICET en el año 2012, cargo que ocupó hasta 2015

Su antecesor, Lino Barañao, lo nombró como presidente del CONICET, pero no lo acompañó durante la presidencia de Macri: renunció el 4 de diciembre de 2015 porque la administración Cambiemos no garantizaba las políticas científicas.

En julio de 2016, Salvarezza fue elegido por sus pares como representante del área de Ciencias Exactas y Naturales en el directorio de CONICET, pero el Gobierno no aprobó su designación, un hecho hasta ese momento inédito en la historia del ente. La comunidad científica calificó al hecho como un acto de "discriminación política".

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído