Arranca la liga universitaria de eSports y otorga una millonaria beca: ¿Dónde y cómo anotarse?

Arranca la liga universitaria de eSports y otorga una millonaria beca: ¿Dónde y cómo anotarse?
El Banco Galicia, a través de su filial de banca digital Galicia Move y en colaboración con la firma GGTech, se suma a la University Esports Argentina
Por iProUP
20.08.2021 14.53hs Coffee break

La "pelea" por conquistar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes toma una nueva dimensión para los bancos. Primero fueron los acercamientos a un rubro cercano como lo es el de fintech.

Ahora, se suman a nuevas areas inexploradas como la de los eSports. Tal es el caso de Banco Galicia, el cual, junto con la compañía española de proyectos vinculados al sector de los videojuegos y de la educación, GGTech, trabajarán juntas en el segundo split de University Esports Argentina, que reúne a más de 80 universidades de Argentina y en la que participan más de 5.000 alumnos de todo el país.

La propuesta orientada especialmente a los jóvenes acompañará a la liga universitaria de eSports planificada por la propia GGTech.

De esta forma, la firma se suma a Galicia Move, la propuesta digital para el segmento, como nuevo sponsor de la liga oficial de eSports universitarios de la Argentina, que entrega más de $1 millón en becas de estudio a lo largo de 2021.

La segunda edición de University Esports Argentina abrirá sus inscripciones del 24 de agosto al 17 de septiembre, en un evento dónde los participantes competirán en League of Legends, Fortnite, Free Fire y Rainbow Six: Siege.

La Liga Universitaria de Esports
La Liga Universitaria de Esports entrega más de $1 millón en becas de estudio a lo largo de 2021

Tras el cierre de inscripción, la iniciativa seguirá de la sigueinte manera:

  • Del 24 de septiembre al 3 de octubre será el turno de la fase de torneos internos para la selección de representantes de cada universidad.
  • Posteriormente, comenzará la Fase Nacional desde el 15 de octubre hasta el 14 de noviembre, en la cual competirán entre sí los campeones de todas las universidades participantes por un lugar en la gran final.
  • Los Playoffs serán del 19 al 28 de noviembre.
  • Por último, las Finales Nacionales se llevarán a cabo el 4 y 5 de diciembre, momento en que se designarán los campeones de los cuatro videojuegos en disputa.

Sobre el proyecto, Joachim Del Piano, responsable del Segmento Move, remarcó: "En Galicia Move entendemos la importancia y el lugar que ocupan los eSports en los jóvenes, y es por eso que queremos acompañarlos. University Esports une la pasión por los videojuegos en el ámbito académico, lugar en el que se encuentras los futuros talentos del país. Estamos muy contentos de apoyar este tipo de iniciativas que vinculan el entretenimiento y la educación".

Por su parte, Ignacio López Myslicki, Business Development South Cone en GGTECH Entertainment, expresó: "Desde University eSports estamos orgullosos del trabajo realizado en este primer año de desembarco en la Argentina. Vincular la pasión que tienen los jóvenes por los eSports con el fomento de la educación, fundamental para la formación de los futuros profesionales de la industria, nos lleva a seguir cumpliendo nuestros objetivos".

Y agregó: "En este camino, estamos felices de anunciar nuestra alianza con Galicia Move, un producto que apunta directamente a los jóvenes para dar sus primeros pasos en el ecosistema financiero. Trabajaremos en conjunto para brindar el mejor entorno de diversión y aprendizaje a quienes participen de nuestra competencia".

Galicia Move y GGTech serán los impulsores del evento intrauniversitario de eSports nacional
Galicia Move y GGTech serán los impulsores del evento intrauniversitario de eSports nacional

Números de la industria del gaming

¿Quién no soñó de chico con ganarse la vida divirtiéndose, por ejemplo jugando videojuegos? Muchos de los que crecieron en pleno apogeo de las consolas o disfrutaron del boom de los "fichines", se imaginaron durante parte de su infancia un futuro con un joystick entre sus manos.

El tiempo pasó y la industria, al igual que toda esta generación, creció. Hoy, el gaming mueve cifras millonarias que antes parecían inalcanzables:

  • Hay 400 millones de usuarios a nivel global que juegan cada mes
  • El sector generó ganancias por casi u$s200.000 millones en 2020, superando a la industria del cine
  • El 75% de quienes tienen un smartphone ya adoptó videojuegos móviles como parte de su vida cotidiana

Argentina no es la excepción. En la primera semana del aislamiento, el uso de Internet para juegos aumentó un 100%. Además, se registró un avance del 20% en la cantidad de gamers y el 40% de los usuarios casuales profundizó su interés por el entretenimiento digital.

De la mano con esta tendencia, la industria de los eSports (la rama competitiva de los videojuegos) también se profesionalizó, con una camada de nuevos talentos que se dedican al "sueño del pibe": jugar como trabajo

De la mano con el desarrollo de los jugadores, se comenzaron a crear una gran cantidad de oportunidades laborales en torno a este sector para quienes quieran sumergirse en el mundo de los videojuegos profesionales.

Oportunidades laborales

Por eso, detrás de las luces que se llevan quienes suben a los escenarios a competir se encuentran nuevos roles entre los que se destacan dentro de la parte deportiva:

  • Coach: el "entrenador", encargado de la estrategia, agendar entrenamientos y planificación del equipo
  • Manager: elige a los entrenadores y busca jugadores
  • Analista: se especializa en la parte táctica, tanto propia como de los rivales
  • Directores deportivos
  • Psicólogos

También existen posiciones en la división de contenidos, muy valorada por las marcas, compuesta por profesionales que dan visibilidad de lo que hacen los jugadores para que lo consuman los fans. En este caso, hay roles como jefe de contenidos, director creativo, diseñadores gráficos, ilustradores y editores, técnicos de streaming, guionistas, y encargados de redes sociales.

Por último, pero no menos importante, se destaca el área administrativa, que demanda contadores, abogados y responsables de comercial, marketing y publicidad, entre otros.

"En un principio, cuando la industria empezó a expandirse y se necesitaban cubrir nuevos roles, los profesionales provenían de otros rubros muy ligados a los deportes, tecnología y, sobre todo, jóvenes talentos basados en tratar de expandirse", comenta a iProUP Sabrina Gutiérrez, Regional Business Director en Isurus, uno de los equipos más importante del país.

En esta sintonía, la directiva explica que la industria de los eSports actualmente "está mucho más establecida" y, por lo tanto, los equipos tienen claro que al éxito no se accede solo con los jugadores. "Es un trabajo que implica el esfuerzo de muchos profesionales con conocimiento en la materia que desempeñan", remarca.

Agustín Roel, fundador de la Consultora de eSports Performance Upmind y psicólogo deportivo, confía a iProUP que la cantidad de expertos ligados al rendimiento son los que están creciendo por sobre el resto.

"Desde la agencia brindamos servicios ligados a esto, como psicólogos, kinesiólogos, médicos, nutricionistas, profesores de educación física, entre otros. Los psicólogos son cada vez más demandados. En 2018, casi ningún club de Latinoamérica tenía y hoy prácticamente todos cuentan con uno", comenta Roel.

La agencia brinda asesoramiento a varios de los equipos más importantes del país como Leviatan, Malvinas Gaming, Globant Emerald Team, River Plate, Isurus y 9z.

Respecto a la demanda de profesionales de diversas disciplinas, los expertos coinciden en que "está en crecimiento". Aseguran que todos los roles son partes fundamentales en un equipo que "busque la excelencia deportiva", con un fuerte interés en el área de creatividad, contenido y psicología.

"El mercado crece a pasos agigantados. Pasamos de una o dos gaming offices a más de 20 en un solo añoArgentina tuvo una explosión con la aparición de tantas organizaciones nuevas buscando invertir", asegura a iProUP Nicolás Crespo, director deportivo en Stone Movistar (el equipo de Diego "Peque" Schwartzman) y presidente de DEVA eSports.

Según el directivo, "ocurre algo similar en otros países de la región, pero no es tan abrupto como fue localmente" y adelanta: "Veo un escenario muy interesante desarrollándose".

Guillermo Mariné, director de la Certificación Avanzada en Gestión de Entidades Deportivas del ITBA, comenta a iProUP que "es importante tener profesionales que abarquen las áreas de creación de contenido, publicidad y acciones comerciales y gestión, porque además de ser competencias, los esports son entretenimiento y show".

En este sentido, agrega que al igual de lo que sucede en el mundo del fútbol, que tiene salarios globalizados o regionalizados, el personal administrativo y de gerencia de un equipo de deportes electrónicos cobra el 50% del sueldo de un jugador, aproximadamente.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído