Un día como hoy nació el padre de la televisión electrónica

Un día como hoy nació el padre de la televisión electrónica
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
19.08.2021 07.59hs Coffee break

El 19 de agosto de 1906, nace en Estados Unidos, Philo Taylor Farnsworth, conocido por inventar "la primera televisión totalmente electrónica".

En concreto, trabajó en la creación de un dispositivo para la recolección de imágenes electrónicas (tubo de cámara de vídeo) y mostró por primera vez al público un sistema de televisión completamente electrónico.

En etapas posteriores de su vida, Farnsworth inventó también un pequeño dispositivo de fusión nuclear conocido como "fusor".

El 07 de septiembre de 1927, Farnsworth logró que el sistema transmitiera su primera señal, una simple línea recta en movimiento.

En 1928, Farnsworth había desarrollado el sistema lo suficiente como para hacer una presentación pública y un año después ya su sistema de televisión no contenía partes mecánicas en movimiento.

El invento de Farnsworth aún no estaba patentado, por lo que se guardaba en secreto y la RCA contrató en 1930 a un ingeniero ruso, Vladimir Zworykin, el cual trabajaba en un diseño parecido al de Farnsworth, aunque había problemas que no sabía resolver.

Philo Taylor Farnsworth, conocido por inventar
Philo Taylor Farnsworth, conocido por inventar "la primera televisión totalmente electrónica".

Zworykin, sin decirle que trabajaba para la RCA, se presentó como un colega interesado en intercambiar opiniones y aprovechó la ocasión para espiar la investigación de Farnsworth.

En la Feria Mundial en Flushing Meadows, en Nueva York, RCA se presentó como patrocinador del Pabellón de la Televisión y obtuvo los derechos de retransmisión del evento y logró el monopolio del sector.

Farnsworth se había iniciado en la fabricación de televisores, pero la producción se detuvo con la entrada en guerra de EE.UU., de modo que se vio obligado a vender los activos de su compañía a International Telephone and Telegraph.

Cuando sus patentes pasaron a ser de dominio público en 1947, a Farnsworth no le había dado tiempo a hacer fortuna.

Para ese entonces, RCA estaba produciendo seis mil televisores al año, cifra que se multiplicó en los años siguientes.

En resumen, Farnsworth, inventor de la Televisión, nunca pudo vender su invento debido a que la RCA boicoteó sus intentos hasta que sus patentes vencieron.

Además...

El 19 de agosto se celebra, el "Día Internacional de la fotografía". Este día se celebra desde 1991 gracias a la iniciativa de la Sociedad Fotográfica Internacional de la India.

El 19 de agosto de 1839, François Aragó, (de origen catalán) leyó, ante las academias de las Ciencias y de Bellas Artes de París, un discurso en el que el gobierno de Francia cedía al mundo los derechos del daguerrotipo. 

Nicephore Niepce, fue el verdadero descubridor de la fotografía, fue el primero que mantuvo para el tiempo un reflejo de la realidad, en 1826. Después de ocho horas de exposición, consiguió fijar la visión desde la habitación de su casa en Le Gras en una placa de 16x20 cm.

Su prematura muerte y el afán depredador de Daguerre hizo que su figura se olvidase durante mucho tiempo.

Nicephore Niepce, fue el verdadero descubridor de la fotografía
Nicephore Niepce, fue el verdadero descubridor de la fotografía.

Esta cámara oscura de 1839 llevó a los equipos de película y estos a las más recientes cámaras digitales y sus sensores.

La tecnología de consumo ha invadido al usuario con la fotografía por todos los frentes posibles, ya sean con las cada vez más asequibles cámaras digitales, los smartphones o a través de las redes sociales como Facebook, Instagram y Pinterest.

Las redes sociales y los smartphones han conseguido que subamos una foto al instante de lo que estamos haciendo y que nuestros amigos la comenten. Que compartamos en tiempo real el recorrido de un viaje, que digamos lo que estamos comiendo o cuál es nuestro primer regalo de cumpleaños. Ya la frase "Vente a casa para enseñarte las fotos de nuestro viaje..." ya es cosa del pasado.

Y recuerda, las imágenes no sólo son capaces de plasmar la realidad, también son capaces de impregnar de sentimientos un instante. "Una imagen vale más que mil palabras".

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído