La sorpresiva decisión que tomó Clubhouse

La plataforma de contenidos de voz en directo, disponible para equipos iOS y Android, modificó su sistema de ingresos para evitar quedar en el olvido
Por iProUP
Coffee break
22.07.2021 • 12:09hs • Coffee break

Clubhouse, la red social basada en contenidos de voz en directo y que exigía una invitación por parte de un miembro para ser parte de su comunidad, tomó una sorprendente decisión: desde hoy todo el mundo puede participar.

Según explicaron sus desarrolladores, ya no se encuentran en la fase beta y por tal motivo cualquier usuario ya puede ingresar en ella y sin la necesidad de ser recomendado por otro participante de la app.

La noticia fue confirmada en el blog oficial de la plataforma que inició el año como una de las más requeridas, pero que actualmente no está atravesando por su pico de popularidad, sino que todo lo contrario y lentamente los usuarios comenzaron a perder el interés en ella.

Además la aplicación presentó nuevo logo, estrenó icono de aplicación y nueva web, para despertar el interés de las personas.

Cabe recordar que Clubhouse comenzó haciendo mucho ruido en los primeros meses del 2021, y esto se debió a la originalidad de su propuesta y a que, inicialmente, solo estaba disponible en iOS -luego aterrizó en Android- y mediante invitación. Característica que le daba cierta "exclusividad".

"El sistema de invitaciones ha sido vital para Clubhouse. Gracias a esto hemos podido crecer de manera mesurada y evitar que los servidores se rompan a medida que crecíamos", explicaron numerosas veces sus desarrolladores.

 

¿Sabías que podés ganar dinero en las salas de Clubhouse?: mirá las formas de lograrlo 

Diferentes influencers revelaron que los patrocinios en Clubhouse varian desde mesas redondas de belleza hasta ayudar a los ejecutivos de marca a afianzarse en la comunidad de la plataforma.

Jaleesa Jaikaran, maquilladora y creadora de contenido con 27.000 seguidores en Instagram, se unió a Clubhouse en octubre y comenzó a trabajar con marcas 2 meses después. Con más de 35.000 seguidores en Clubhouse, su propio club, The Beauty Room, ya tiene alrededor de 53.000 seguidores y 18.000 miembros.

Su primer patrocinio fue una sala sobre el cuidado de la piel, que contó con el fundador de la marca como uno de los oradores.

"Realmente no se centró únicamente en su producto o en tratar de vender algo", cuenta Jaikaran. "En realidad fue solo una conversación, muy natural".

Otros patrocinios que ha realizado incluyeron una sala para discutir un episodio reciente del podcast Business Wars (una producción de Wondery). Y esta semana, tiene la intención de organizar una sala de Beauty Trivia Night sobre el cuidado de las uñas, patrocinada por OPI."No solo los contratas como influencers, los contratas como talentos remunerados"

Giselle Ugarte, consultora, comercializadora y productora de eventos en vivo, se ha hecho un hueco en TikTok gracias a sus consejos en las redes sociales, con más de 120.000 seguidores. Ahora, se ha convertido en toda una personalidad de Clubhouse y cuenta con más de 22.000 seguidores en la aplicación.

Ugarte trabaja con patrocinadores y también entrena a marcas y figuras públicas sobre cómo usar Clubhouse.

"Por lo general, para mí, cuando se acercan, es un panorama general", añade Ugarte. "Por eso, quieren ayuda para la planificación, para comprender la plataforma".

Ugarte ajusta sus tarifas por cliente, pero sostiene que sus tarifas iniciales actuales oscilan entre los 750 dólares por hora y los 5.000 dólares por día para proyectos más grandes. Organizar y moderar una sala cuesta menos que construir un evento completo desde cero, algo verificado por Business Insider.

Pero trabajar con creadores en Clubhouse es todavía algo nuevo, por lo que los patrocinadores deben considerar por qué y cómo están contratando a un creador.

"¿Quieres que sea similar a un panelista? ¿Quieres que sea un orador? ¿Quieres que sea un moderador? ¿Quieres que sea un moderador principal en el lugar en el que están organizando la sala?", se pregunta Ugarte. "No solo los contratas como influencers, los contratas como talentos remunerados".

 

Los creadores también ganan dinero con propinas

Además de los patrocinios y la planificación de eventos, algunos creadores están ganando dinero gracias a las propinas de los fans.

Por ejemplo, Abraxas Higgins, un usuario de Clubhouse con 380.000 seguidores en la aplicación, mantiene su nombre de usuario de Cash App en su biografía. 

Higgins dijo que no gana mucho dinero con él y que fluctúa mucho, pero que en ocasionalmente llega a conseguir hasta cientos de dólares con propinas.

"Hubo una semana en la que recibí como 200 dólares y pensé: '¡vaya, esto es genial!'", cuenta Higgins. "No obstante, es posible que otras semanas no gane nada".

A principios de 2021, Clubhouse anunció planes para trabajar en un programa nativo de "propinas" para pagar a los anfitriones y moderadores, al estilo Twitch. La plataforma también está estudiando funciones de monetización, como eventos con entrada y modelos de suscripción, indicó Business Insider.

Te puede interesar