Hopin, la startup de Johnny Bourfarhat y Dave School, arrancó su operación con seis personas, hace apenas un año atrás y sin ingresos. Ahora ya cuenta con 300 personas, rentabilidad, y realizó una adquisición de u$s250 millones.

"Estaba trabajando en una empresa de eventos en línea, entonces conocida como "Hopiin", con una forma completamente nueva de organizar eventos en línea. En el transcurso de 2019, nos conocimos de forma remota mientras yo estaba al otro lado del charco en Virginia. Realicé uno de los primeros eventos importantes de Hopin a través de mi publicación de Medium, Entrepreneur’s Handbook", afirmó Bourfarhat.

"Mi primer evento en Hopin fue la iniciativa más sencilla y valiosa que había realizado para la comunidad de mi publicación. Se presentaron cientos de personas. El equipo de startups de AWS habló. Vinieron los capitalistas de riesgo. A los asistentes les encantó la creación de redes y la conexión. Al final, supe que Hopin iba a ser grande. Mis ojos se abrieron al futuro de la participación comunitaria, el futuro de los eventos, el futuro de las redes sociales, el futuro de la reunión y la interacción humanas", agregó.

Los inversores

Seedcamp, junto con otros grandes ángeles, invirtió pre-semilla en Hopin en el cuarto trimestre de 2019 y un equipo de ingenieros comenzó a trabajar para llevar el MVP de Johnny al siguiente nivel.

Mientras tanto, los calendarios de sus creadores comenzaron a apilarse de la mañana a la noche para recibir llamadas, hacer demostraciones, respaldar eventos y cerrar acuerdos.

"Recuerdo caminar por el piso de expositores de Startup Alley en el Moscone Center en TechCrunch Disrupt 2019 sosteniendo mi computadora portátil abierta en mis manos, mostrando Hopin a cualquier proveedor que estuviera dispuesto a sentarse conmigo (así fue como logramos nuestro primer cliente empresarial Dell ). Lo irónico es que nadie sabía que Disrupt 2020 se alojaría más tarde en Hopin", explicó el fundador.

La industria de eventos globales tomó por sorpresa a Hopin y cambió su historia.

Luego la empresa avanzó rápido hasta enero de 2020 y fueron un puñado de personas, antes de la llegada de la pandemia global de coronavirus COVID-19. En aquel momento estaban bien en el establecimiento de un ajuste de mercado de productos. Su principal competidor no era otra plataforma de video, sino los eventos fuera de línea.

Pero como si fuera poco, en febrero del 2020, la empresa recudó una ronda inicial de financiación de u$s6.5 millones liderada por Accel.

"La pandemia aceleró la demanda de Hopin, a una velocidad que no se parece a nada sobre lo que he leído en la historia de las startups. Los capitalistas de riesgo están de acuerdo", afirmó.

La industria de eventos globales tomó por sorpresa a Hopin y cambió su historia. "Si antes pensábamos que estábamos ocupados, no teníamos idea: los fines de semana se convertían en días laborables, ya que nos comunicábamos estrechamente con clientes clave, construíamos productos y contratamos lo más rápido posible", sumó.

En junio del 2020, la startup anunció su primera ronda de financiación Serie Ade u$s40 millones, liderada por IVP. Algunas de las mejores organizaciones del mundo elijeron a Hopin para sus eventos, incluidas TechCrunch, The Atlantic, Figma, American Heart Association, Notre Dame, UCLA, Cornell, Girl Scouts, Target, Pepsi, Miro, NATO, Twitch, Spotify y Salesforce, entre otros.

El 10 de noviembre de 2020, en el contexto de electoral de EE.UU., la empresa anunció la Serie B de u$s125 millones. El anuncio atrajo una atención significativa de los medios y elevó a Hopin al estatus de doble unicornio.

El futuro

"Gracias al trabajo imparable de nuestro equipo de reclutamiento, Hopin está superando el hito de las 300 personas en enero. Es surrealista saber que solo éramos seis personas en esta época el año pasado", afirmó.

El 7 de enero de 2021, la startup anunció la adquisición de StreamYard, una plataforma de transmisión de video que proporcionó más de nueve millones de transmisiones en 2020, por u$s250 millones.

La historia de crecimiento de StreamYard reflejó la de Hopin.

La historia de crecimiento de StreamYard reflejó la de Hopin; los fundadores Geige y Dan llevaron a StreamYard a u$s12 millones en ingresos anuales por sí mismos. En 2020, aumentaron su equipo a 19 colaboradores para satisfacer la demanda y aumentaron a más de u$s30 millones en ingresos anuales. A sus clientes les encantan, hasta el punto de hacerse un tatuaje de la marca.

Una startup que compra otra startup en esta etapa inicial no tiene precedentes. Pero Hopin tiene objetivos de crecimiento excepcionalmente agresivos y Bourfarhat no es el típico visionario.

"He tenido el honor de ver crecer mi startup desde dentro semana tras semana. Una semana es un día y un día es una hora en Hopin. Se siente como si estuviera trabajando en una empresa diferente cada mes. Es un gran lugar para trabajar si disfruta de desafíos amplios y diversos. Aprendo de gente increíble todos los días", explicó.

"Ahora parece un momento apropiado para hacer una pausa y reflexionar sobre algunas de las lecciones que he aprendido en Hopin durante más de un año. Pasar de la preinversión y los ingresos previos a una valoración de u$s2.100 millones y realizar adquisiciones en una ventana de tiempo tan condensada ha sido una clase magistral de crecimiento", concluyó.

Fuente: Emprendedores News.

Te puede interesar