En este último año la gente pasó más tiempo dentro de sus hogares debido a la pandemia global de coronavirus COVID-19 y descubrió que hay muchos aspectos en sus hogares que se pueden mejorar. Quieren que sus casas estén más limpias, sean más seguras y ofrezcan un espacio de trabajo, pero también de bienestar y tranquilidad.

Los fabricantes de electrodomésticos tomaron nota y comenzaron a desarrollar productos que pueden cambiar las casas radicalmente en un par de décadas. Un nuevo estudio publicado por la compañía sueca Berg Insight afirma que en 2020 el número de "smart homes" en Europa y Norteamérica superó los 102 millones. Y para 2024 estima que el número de hogares europeos con este tipo de tecnologías supere los 100 millones.

Para la firma sueca, la crisis del COVID-19 no tuvo efectos dañinos en este mercado si no todo lo contrario. Que la mayoría de las personas haya pasado más tiempo en casa hizo valorar más estos productos provocó que se dispararan las ventas de tecnología inteligente como lámparas, altavoces o cerraduras.

Las marcas también saben que tras un año de pandemia los consumidores le dan más valor al hogar y a todo lo que tiene que ver con la salud, higiene y bienestar. El teletrabajo, las compras online o las audiencias de los servicios de streaming también crecieron, así que las nuevas propuestas tecnológicas buscan pescar clientes en este mercado en alza. Algunas son bastante delirantes, pero otras podrían implementarse en pocos años para pasar a ser parte de nuestra vida durante mucho tiempo.

Más que electrodomésticos

A principios de año, Samsung presentó en la feria de tecnología CES el Bot Handy, un robot que no solo te hace compañía, sino que también quita trabajo en casa poniendo el lavavajillas o sirviéndote un café mientras vagueás en el sofá.

Moflin es el último ejemplo de mascota digital de compañía. Un bichito peludo y amoroso que emite distintos sonidos dependiendo de sus sentimientos y que cuenta con un cerebro de inteligencia artificial capaz de imitar distintos estados emocionales. Su comportamiento evolucionará con el tiempo como si fuera una mascota de verdad.

La propuesta de la empresa inglesa Moley consiste en una cocina robotizada que no solo prepara comidas completas sino que limpia y te avisa de cuándo se quedó la heladera vacía y tenés que reponer. Eso sí, no es nada barata.

El coronavirus también convirtió a muchos en obsesivos de la limpieza y por eso no paran de salir tecnologías para evitar los contactos con superficies de uso público como ascensores o baños.

Ser conscientes de la cantidad de microorganismos que conviven con la gente también los hizo ser más escrupulosos con la limpieza de casa.

El Neorest NX es el nuevo inodoro de la marca TOTO y tiene una luz UV incorporada que reduce la contaminación bacteriana sin necesidad de usar químicos. Además, la compañía presentó en el CES del pasado enero nuevos inodoros que serán capaces de analizar las heces y de informarte de cualquier problema de salud a través de tu teléfono.

Aunque algunas de estas visiones del futuro pueden ser exageradas, no tienen por qué acabar siendo erróneas, como muestra este documental de 1964 "La casa del mañana". Salvo por los estereotipos familiares, sus predicciones dieron en el clavo cuando hablaban de videoconferencias, transacciones financieras online, teletrabajo o educación en casa.

El futuro no es algo determinado a priori, y que estos inventos acaben en las casas depende de muchos factores, pero fundamentalmente de que haya interés por parte de los consumidores en adoptarlos. Además, mucha de esta tecnología tiene un precio prohibitivo en este momento, pero si acaba siendo un éxito, seguro que se podrá comprar en muy poco tiempo.

Fuente: elconfidencial.com

Te puede interesar