Más artículos

El hacker conocido como "Joker" se jubiló: con él se lleva unos u$s2.000 millones en Bitcoin

El hacker conocido como "Joker" se jubiló: con él se lleva unos u$s2.000 millones en Bitcoin
El "Joker" anticipó que abandonaría sus operaciones delictivas el pasado 15 de febrero. Sin embargo, la página dejó de funcionar una semana antes.
Por iProUP
17.02.2021 14.05hs Coffee break

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, el sitio Joker's Stash de comercio de datos de tarjetas de crédito y débito robadas de la dark web cesó sus operaciones de forma definitiva.

Asimismo, el dueño de la página, más conocido como "Joker", se retiraría con unos u$s2.000 millones en Bitcoin si es que no es atrapado por el FBI o la Interpol, según detalló Forbes.

¿Qué pasó?

Joker's Stash arrancó operaciones con datos de tarjetas robadas en 2014, así como con un servicio de lavado de criptomonedas. Recientemente, adelantó que cerraría sus servidores y copias de seguridad y nunca más volvería a abrir.

El "Joker" había confirmado que frenaría operaciones el 15 de febrero pero, de acuerdo con los analistas de delitos financieros de Elliptic, la página frenó sus operaciones el 3 de febrero pasado, y dejó a muchos usuarios sin poder cobrar.

los analistas de Elliptic basaron sus cálculos para determinar con cuánto dinero se jubilaría el
Los analistas de Elliptic basaron sus cálculos para determinar con cuánto dinero se jubilaría el "Joker".

El portal hizo su dinero al cobrar tarifas de depósito por convertir Bitcoin en dólares y por tomar una comisión por todas las transacciones de tarjetas robadas.

Con estos datos, los analistas de Elliptic basaron sus cálculos para determinar con cuánto dinero se jubilaría el "Joker".

El hacker se despidió de los otros criminales al remarcar de forma irónica que "todo el dinero del mundo nunca te hará feliz y que las cosas más valiosas de esta vida son gratis".

La nueva "academia" para Hackers

En 2001, Ekoparty nació como punto de encuentro y fuente de inspiración para la comunidad hacker de Latinoamérica. A través de sucesivos encuentros, se convirtieron en referentes en la materia y ahora decidieron redoblar la apuesta con la creación de Ekoparty Hackademy, una academia especializada en ciberseguridad alineada a los más altos estándares internacionales (NIST), con un enfoque teórico-práctico que permite desarrollar y explotar todas las habilidades técnicas con contenidos orientados a las necesidades actuales del mercado.

"En los encuentros de Ekoparty, detectamos que mucho de lo que se venía haciendo en educación y capacitación no era suficiente. Especialmente luego de un año que demostró que lo virtual llegó para quedarse, deben pensarse nuevas estrategias para enseñar y aprender. Por eso nace Ekoparty Hackademy, integrando los métodos, técnicas y herramientas que demostraron ser más efectivas para la formación de profesionales que puedan estar a la altura de los requerimientos del mercado laboral", explicó Leonardo Pigñer, CEO de Ekoparty.

Conscientes de la importancia de la flexibilidad y la personalización, Ekoparty Hackademy es un curso tradicional, pero también una serie de contenidos organizados de manera modular para que puedan tomarse de diferentes formas según los intereses y conocimientos de cada estudiante

"Se alienta al aprendizaje para interactuar continuamente, con la oportunidad de vincular a los aspirantes a empleos con diferentes empresas a través de nuestro programa de mentoring", remarcó Federico Pacheco, director de Ekoparty Hackademy y especialista en ciberseguridad con más de 20 años de experiencia como docente e investigador.

"Formamos distintos canales para evacuar dudas y compartir conocimiento, no solo durante la cursada, sino también después, en forma de grupos de trabajo e investigación", añadió Pacheco.

 

Ekoparty Hackademy ofrecerá su cursada de marzo a noviembre de 2021 y la inscripción será a través del sitio web hackademy.ekoparty.org.

La academia tendrá alcance regional, y recibirá a estudiantes hispanoparlantes ya sea que estén dando sus primeros pasos en ciberseguridad o sean profesionales buscando especializarse y profundizar en algún área específica.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído