Más artículos

¿No sabés cómo decirle a tu jefe si te sentís descontento o no?: con esta pulsera lograrás hacerlo

¿No sabés cómo decirle a tu jefe si te sentís descontento o no?: con esta pulsera lograrás hacerlo
La compañía británica Moodbeam ha creado una pulsera con 2 botones que facilita que las empresas sepan cómo se sienten los trabajadores
Por iProUP
23.01.2021 18.39hs Coffee break

Los datos muestran que, debido a la pandemia, la gente está mucho más preocupada por su salud en general, pero también por la mental. Y es que la prevalencia de trastornos como la depresión, la ansiedad y el insomnio se sitúa entre el 13% y el 23%, según un metaanálisis publicado en Science Direct.

En términos monetarios, se estima que la depresión y la ansiedad tienen un coste de un billón de dólares (820.000 millones de euros) al año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Moodbeam parece tener la solución: ha creado un wearable que monitoriza la salud mental de quien lo lleve y permite que su empresa sepa cómo están sus trabajadores. El dispositivo se vincula a una app y a una web y tiene 2 botones, uno amarillo y otro azul. La idea es que el empleado pulse el primero cuando esté contento y el azul cuando esté triste. De esta forma, los responsables pueden ver cómo se encuentran los empleados que trabajan desde casa.

Con este dispositivo un jefe sabráel estado de ánimo de cualquiera de sus empleados
Con este dispositivo un jefe sabrá el estado de ánimo de cualquiera de sus empleados

"Las empresas están intentando mantener la conexión con las personas que teletrabajan. Con Moodbeam pueden preguntar a sus 500 empleados si están bien sin tener que coger un teléfono", explica la cofundadora de Moodbeam, Christina Colmer McHugh, en declaraciones a la BBC.

McHugh tuvo la idea al ver que su hija estaba pasándolo mal en el colegio y quería que le contase cómo se sentía, explica al medio británico. La pulsera salió al mercado en 2016 y la cofundadora explica que también funciona en las empresas.

Sin fecha para la vuelta a las oficinas, este tipo de sistemas se colocan como una solución para controlar el bienestar de los trabajadores. En San Francisco (EEUU), la app de bienestar Modern Health se propone ayudar a los empleadores a conectar con sus empleados de una forma más fácil a través de varios recursos, como sesiones con psicólogos.

"La idea es dar a los empleados las herramientas para construir resiliencia", explica Alyson Watson, directora ejecutiva de Modern Health, en declaraciones a BBC. "La gente está trabajando desde casa y pasándolo mal. Los líderes no pueden esperar que sus trabajadores compartimentalicen lo que pasa en su trabajo y en su vida personal"

La salud mental de los teletrabajadores es importante para las areas de recursos humanos
La salud mental de los teletrabajadores es importante para las áreas de recursos humanos

Según la consultora EY, la introducción abrupta del trabajo en el hogar ha favorecido que las barreras entre la vida personal y profesional sean más difusas. Por eso, la colaboración entre compañeros o la comunicación contribuyen a preservar el bienestar del empleado. La firma también advierte de la necesidad de que las compañías hagan un seguimiento de cómo se encuentran sus trabajadores. 

La salud mental de los empleados es una de las preocupaciones principales de los departamentos de recursos humanos debido a los cambios en el entorno laboral y personal provocados por la pandemia.

Con las oficinas vacías, es incluso más complicado gestionar estos problemas y todos, en general. Otro aspecto clave es la gestión del talento. De hecho, una encuesta de KPMG a 1.300 CEO publicada el pasado septiembre revela que este es uno de los principales desafíos para el crecimiento de las empresas tras la pandemia, indicó Business Insider España.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído