Más artículos

La supuesta hija de Putin trabaja en la versión rusa de TikTok: cuáles son los motivos

La supuesta hija de Putin trabaja en la versión rusa de TikTok: cuáles son los motivos
La aplicación está a cargo de Gazprom-Media, el principal holding de medios de ese país. ¿Por qué Putin quiere tener su propia red social?
Por iProUP
23.12.2020 20.32hs Coffee break

La pandemia global de coronavirus Covid-19 desató el uso exponencial de la red social TikTok en todo el planeta. La chance de conseguir una rápida viralización de los contenidos, llamó la atención a miles de usuarios que, luego de bajar la aplicación, decidieron empezar a grabar videos "cortos" de todo tipo.

En ese contexto, trascendió que Gazprom-Media, el principal holding de medios ruso, trabaja para lanzar una aplicación similar a TikTok.

Como curiosidad, la flamante app rusa cuenta con el apoyo de una fundación dirigida por una de las supuestas hijas del presidente de ese país, Vladimir Putin.

El diario de negocios Kommersant citó Alexander Zharov, director ejecutivo de Gazprom-Media, que confirmó que la futura app fue desarrollada con el apoyo de la fundación Innopraktika, dirigida por Katerina Tikhonova, una de las presuntas hijas de Putin.

Katerina Tikhonova, directora de la fundación rusa Innopraktika y presunta hija del presidente Vladimir Putin.

Más detalles

Zharov agregó que el holding, que pertenece al gigante energético estatal Gazprom- compró un servicio denominado "Ya Molodets" ("Soy genial").

En ese sentido, el ejecutivo precisó que Gazprom-Media "utilizará el software del proyecto para acelerar la creación de un nuevo servicio de video para blogueros rusos".

Por otro lado, Zharov adelantó que la nueva red social será recién lanzada dentro de dos años.

Sobre el proyecto

La app, que será muy similar al exitoso TikTok, permitirá el intercambio de videos cortos, función similar a la red social china.

El ejecutivo se hizo cargo de Gazprom-Media a principios de 2020, luego de dejar su puesto como jefe de Roskomnadzor, el regulador de medios ruso, que estaba detrás del bloqueo fallido del servicio de mensajería Telegram.

Actualmente, Gazprom-Media es una de las organizaciones de medios más importantes de Rusia:

  • tiene algunos de los canales de televisión más vistos
  • cuenta con una gran variedad de estaciones de radio

A principios de diciembre, Zharov adelantó también que Gazprom-Media lanzará dos sitios web similares a la plataforma estadounidense YouTube en los próximos dos años.

Uno de esos portales será una versión mejoradas del servicio de transmisión en directo Rutube, una plataforma dirigida a rusohablantes que Gazprom-Media compró en 2008.

Por otro lado, Zharov puntualizó que el holding hace un año que trabaja duramente "para modernizar" ese proyecto.

¿Qué busca Gazprom-Media con este lanzamiento? Conseguir recuperar la atención de miles de jóvenes rusos quienes, en el transcurso de los últimos años, utilizan cada vez con mayor frecuencia a YouTube.

Al mismo tiempo, la plataforma estadounidense también se convirtió en una fuente de noticias independiente y una alternativa a los principales canales de televisión rusos que, en su gran mayoría, se encuentran bajo el control estatal de Putin.

¿Qué es TikTok?

Se trata de una red social muy usada por jóvenes y adolescentes, que básicamente, permite grabar videos cortos y compartirlos en la plataforma.

En la Argentina y otros países del mundo el inicio de la cuarentena potenció la cantidad de descargas y se popularizó a una velocidad asombrosa.

Su éxito obedece a que a partir de un algoritmo especialmente diseñado, los contenidos se convierten con una mayor velocidad en virales, respecto a otras aplicaciones similares.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído