El 19 de octubre de 1985 (hace 35 años), Blockbuster abrió las puertas de su primer local en Dallas, Estados Unidos.

La empresa fue fundada en 1985 por David Cook, responsable de una empresa de software para compañías petroleras en Texas, Estados Unidos. Cuando ese sector perdió fuelle en los años 1980, y aconsejado por su esposa Sandy, utilizó sus conocimientos sobre bases de datos para crear una franquicia de alquiler de cine doméstico, en aquella época un sector tan rentable como fragmentado.

Para distinguirse de la competencia, su establecimiento se adaptó a la demanda con un catálogo más amplio, de hasta 6.500 referencias; alquileres más largos para que el cliente pudiera llevarse varias cintas, y un mayor control de inventario a través de su propio sistema automatizado, con el que detectaba las preferencias de los consumidores. En menos de dos años Blockbuster ya contaba con 15 tiendas propias y 20 franquiciadas.

 

En 1987, Cook vendió una participación mayoritaria en Blockbuster a un grupo inversor liderado por Wayne Huizenga, por 18 millones de dólares y un porcentaje sobre los beneficios. Además de mantener las ideas del fundador, Huizenga diseñó un agresivo plan de expansión para convertir a Blockbuster en el referente de los videoclubes.

Entre otras medidas adoptó un nuevo sistema de distribución, hubo compras de franquicias rivales, y se alcanzaron numerosos acuerdos con productoras de cine directo para video. Además de convertirlo en un negocio rentable, en 1989 se habían superado los 1.000 establecimientos y en 1990 se inició la expansión internacional con aperturas en Europa y América Latina.

Blockbuster tuvo la oportunidad en el año 2000 de haber comprado Netflix, por aquel entonces un servicio de alquiler a domicilio, por algo más de 50 millones de dólares.

Sin embargo, Antioco lo rechazó porque veía más rentable que los clientes acudieran hasta la tienda.​ Cuatro años después, Netflix terminaría superando el millón de suscriptores y Blockbuster tuvo que lanzar un servicio híbrido de alquiler on-line, Blockbuster Total Access, cuyo resultado fue muy deficitario pese al alto número de usuarios.

Cuando el negocio de los videoclubes empezó a flaquear en 2004, en buena parte por la guerra de precios del DVD en los supermercados y por la televisión por cable, Viacom puso a la venta Blockbuster luego de haber registrado pérdidas superiores a los 300 millones de dólares.

No obstante, el grupo aún era líder mundial del sector con más de 9.000 establecimientos, razón por la que el inversor Carl Icahn había adquirido participaciones de la empresa con ánimo de controlarla.

Además...

El 19 de octubre de 2011 (hace 9 años), Google lanza una nueva versión de su sistema operativo móvil Android, la versión 4.0 denominada "Ice Cream Sandwich" (ICS).

Android ICS está basado en el Núcleo de linux 3.0.1,61, Gabe Cohen de Google declaró que Android 4.0 era "Teóricamente compatible con cualquier dispositivo Android 2.3.x en producción en ese momento".

El código fuente de Android 4.0 se liberó el 14 de noviembre de 2011. La actualización incluye numerosas novedades, entre ellas:

También el nuevo Android ICS permite: captura de pantalla integrada (manteniendo presionado los botones de bloqueo y de bajar volumen), posee corrector ortográfico del teclado mejorado, habilidad de acceder a aplicaciones directamente desde la pantalla de bloqueo, funcionalidad copiar-pegar mejorada, mejor integración de voz y dictado de texto en tiempo real contínuo.

También destaca su desbloqueo facial, característica que permite a los usuarios desbloquear los equipos usando software de reconocimiento facial, su capacidad para cerrar aplicaciones que están usando datos en segundo plano y grabación de video a 1080P.

Las versiones de Android han sido desarrolladas bajo el nombre de un dulce y en orden alfabético: Apple Pie, Banana Bread, Cupcake, Donut, Éclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, KitKat y Lollipop.

Te puede interesar