Más artículos

Las aliadas del teletrabajo: cuáles son las mejores aplicaciones para realizar videoconferencias

Las aliadas del teletrabajo: cuáles son las mejores aplicaciones para realizar videoconferencias
Un repaso a las mejores aplicaciones para ver y escuchar a compañeros de trabajo, parientes y amigos en pleno aislamiento por la pandemia del coronavirus
Por iProUP
05.10.2020 21.32hs Coffee break

Romper el aislamiento social, generado por la pandemia del coronavirus, estando en casa es importante para mantenernos en buena forma psicológica. Las principales herramientas de las que disponemos para hacerlo en estos tiempos son las llamadas de voz y video. Además, son esenciales en el teletrabajo.

Pero muchas personas se enfrentan con cierta incertidumbre a ellas. A continuación, te compartimos ocho aplicaciones de mensajería instantánea que permiten las videoconferencias.

Videoconferencia por WhatsApp

WhatsApp, el servicio más popular de mensajería instantánea, cuenta con la posibilidad de hacer videollamadas. Pero no es la panacea y aunque cuenta con fortalezas frente a otras herramientas, como el enorme número de usuarios que usan la aplicación, también tiene carencias importantes.

Comencemos con esta herramienta de mensajería la lista de las aplicaciones claves para realizar videollamadas. WhatsApp permite realizar videollamadas en grupo desde el teléfono entre cuatro personas. Para muchos puede ser más que suficiente para asuntos personales y es una opción sumamente sencilla.

Pero hay una limitación importante: no es posible hacer videollamadas ni en una computadora ni desde una tableta. Por lo tanto, el espacio para observar a las personas queda relegado a la pantalla del teléfono.

Para muchas personas puede bastarles con esto, pero WhatsApp no es aconsejable para todos aquellos que quieran disponer de un servicio que les permita mantener una reunión con un mayor número de contactos a la vez o hacer cosas como intercambiar información en forma de documentos o imágenes durante la llamada.

Videoconferencia por Hangouts

Hangouts es una herramienta veterana y solvente. Dispone de grandes fortalezas como que cualquier usuario que dispone de una cuenta de Google puede acceder a ella fácilmente.

Desde la computadora, directamente desde el navegador en su web o desde Gmail. También es posible unirse mediante teléfono móvil. El número máximo de usuarios que admite en su versión gratuita es de 10. Más que suficiente en muchos casos.

Si disponés de acceso al paquete G Suite de Google es posible hacer videoconferencias de 25 personas. La herramienta se llama Hangouts Meet. Una de sus ventajas es que podemos compartir nuestro escritorio. Lo que resulta sumamente útil para mostrar desde fotos a documentos al resto de interlocutores.

Videoconferencia por Skype

Skype es una de las mejores herramientas para realizar videollamadas. Su principal desventaja, aunque es fácilmente salvable, está en que es necesario que todos los usuarios tengan que crear una nueva cuenta. También existe una versión empresarial pero solo tiene sentido para grandes empresas. 

Aunque esto sucede con cualquier servicio en línea, WhatsApp y Hangouts tienen la ventaja de disponer de una enorme base de usuarios que no necesitan registrarse. Skype proporciona una gran calidad de imagen y sonido, se puede difuminar el fondo con el modo retrato, es posible grabar las videollamadas y podemos compartir nuestro escritorio. Incluso permite traducir mensajes y está disponible para usarlo en la mayoría de computadoras, teléfonos y tabletas.

Videoconferencia por Google Duo

Google Duo es otro servicio de videollamadas de la empresa californiana y alternativo a Hangouts. Un gran número de teléfonos Android lanzados en los últimos años lo incluyen y se puede descargar su aplicación.

También se puede acceder a él desde el navegador o desde un iPhone o una iPad. Permite videollamadas de ocho personas a la vez. Para usarlo basta con tener una cuenta de Google.

Esa es su principal ventaja junto con su extrema sencillez de uso. Permite hacer videollamadas fácilmente con buena calidad, pero sin herramientas como grabar llamadas o compartir el escritorio. Resulta ideal para los que quieran una aplicación sencilla y rápida de usar.

Videoconferencia por Facebook Messenger

Facebook Messenger permite hacer videollamadas en grupo teniendo una cuenta de Facebook. Desde el navegador o con la aplicación propia para teléfonos y tabletas. Permite hasta cincuenta participantes, pero sólo 6 de ellos pueden estar activos emitiendo. El resto se pueden comunicar mediante voz.

La gran ventaja de Facebook Messenger es que millones de personas en todo el mundo disponen de una cuenta de Facebook y el gran número de participantes, aunque no todos puedan participar a la vez mediante video.

Otro punto a su favor es que incluso puede ser usada la videoconferencia desde la aplicación Messenger Lite, que consume menos recursos y puede funcionar en dispositivos con un hardware modesto.

Videoconferencia por FaceTime

FaceTime es la aplicación de videollamadas patentada de Apple. Si tenés un iPhone, iPad o Mac, esta funciona sin problemas y te permite iniciar un chat de video con cualquiera de tus contactos (siempre y cuando también sean usuarios de dispositivos Apple), tal como lo harías con una llamada telefónica o un mensaje de texto.

Y aunque el objetivo principal de FaceTime son los chats de video, como su nombre lo indica, también podés hacer llamadas solo de audio si te encontrás en un lugar con Wi-Fi o conexión de datos, pero con poca señal telefónica.

Desde el lanzamiento del sistema operativo iOS 12 en 2018, Apple también agregó la opción Group FaceTime, que te permite chatear con hasta 32 personas a la vez, suponiendo que todas tengan dispositivos Apple, por supuesto.

Videoconferencia por Marco Polo

Si deseas chatear por video con alguien, pero no podés hacerlo en tiempo real —tal vez la persona tiene un horario de trabajo complicado o vive en otra zona horaria—, Marco Polo es la aplicación para vos.

Podés enviar mensajes de video individuales o chats grupales, que las otras partes pueden ver y responder cuando deseen. A diferencia de Snapchat, Marco Polo guarda todos sus mensajes de video para que puedas volver a ver tus conversaciones, y no limita la extensión de los videos. También podés agregar divertidos filtros y efectos de voz para animar tus conversaciones.

Videoconferencia por Zoom

Zoom ofrece funciones de conferencias de video y audio, chats y seminarios web en dispositivos móviles, computadoras de escritorio, y sistemas para salas de conferencias.

Ofrece un nivel básico gratuito que te permite contar con hasta 100 participantes y tener reuniones individuales ilimitadas.  Sin embargo, sí fija un límite máximo de 40 minutos para las reuniones grupales. Zoom también tiene versiones para pequeñas y medianas empresas, así como una versión empresarial, que cuesta 20 dólares al mes por anfitrión.

Si la organización para la que trabajás no utiliza ningún servicio de videoconferencia y buscás una opción profesional mientras trabajás desde tu hogar, al menos en el corto plazo, Zoom puede ser una buena opción para vos.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído