Aunque por momentos Android parezca que está desde siempre, se debe recordar que en realidad solo ha pasado un poco más de una década desde que el primer teléfono oficial con este sistema operativo salió a la venta.

La decisión clave en la historia de Android fue el compromiso de Google de hacer de Android un sistema operativo de código abierto. Eso le permitió volverse muy popular entre los fabricantes de teléfonos de terceros.

Solo unos años después del lanzamiento de Android 1.0, los teléfonos inteligentes con el nuevo sistema operativo estaban en todas partes. 12 años después, está en vigencia su versión Android 11.

Pero además, Android se convritió en el sistema operativo móvil más popular del mundo, derrotando a muchos competidores como Symbian, BlackBerry, Palm OS, webOS y Windows Phone.

No obstante, iOS de Apple es la única plataforma que sigue en pie como un competidor serio de Android, y esa situación no parece que vaya a cambiar pronto.

Su fundación

La historia de Android comenzó en octubre de 2003, mucho antes de que se usara ampliamente el término teléfono inteligente y varios años antes de que Apple anunciara su primer iPhone e iOS.

Android Inc se fundó en Palo Alto, California. Sus cuatro fundadores fueron Rich Miner, Nick Sears, Chris White y Andy Rubin. En ese momento, se citó a Rubin diciendo que Android Inc iba a desarrollar "dispositivos móviles más inteligentes que sean más conscientes de la ubicación y las preferencias de su propietario".

Android se creo para hacer dispositivos móviles más inteligentes que sean más conscientes de la ubicación y las preferencias de su propietario

Rubin reveló en un discurso de 2013 en Tokio que el sistema operativo Android originalmente estaba destinado a mejorar el funcionamiento sistemas de cámaras digitales.

Pero incluso en ese entonces, el mercado de cámaras digitales independientes estaba disminuyendo. Solo unos meses después, Android Inc decidió cambiar de rumbo hacia el uso del sistema operativo dentro de los teléfonos móviles.

El cambio

En 2005, el siguiente gran capítulo en la historia de Android comenzó cuando Google adquirió la empresa original. Rubin y otros miembros fundadores se quedaron para continuar desarrollando el sistema operativo con sus nuevos propietarios.

Se tomó la decisión de utilizar Linux como base para el sistema operativo Android. Eso significaba que el sistema operativo podría ofrecerse a terceros fabricantes de teléfonos móviles de forma gratuita. Google y el equipo de Android sintieron que la compañía podría ganar dinero ofreciendo otros servicios que usaban el sistema operativo, incluidas las aplicaciones.

Rubin permaneció en Google como jefe del equipo de Android hasta 2013, cuando la compañía de Mountain View anunció que dejaría la división.

A finales de 2014, Rubin abandonó Google por completo y puso en marcha una incubadora de empresas emergentes antes de volver finalmente al negocio de los teléfonos inteligentes con el malogrado Essential en 2017.

Su logo

El logo que ahora resulta familiar para el sistema operativo Android, que parece una combinación de un robot y un error verde, fue creado por Irina Blok mientras trabajaba en Google.

Blok ha dicho que la única directiva que le dio el equipo de diseño de Google fue hacer que el logotipo pareciera un robot. Blok también declaró que el diseño final de la mascota de Android se inspiró en parte al observar los logotipos familiares de los baños que representan "Hombres" y "Mujeres".

Andy está basado en los logotipos familiares de los baños que representan "Hombres" y "Mujeres".

Una cosa que Blok y Google decidieron fue hacer del robot Android en sí un proyecto de código abierto. Casi todas las demás grandes empresas protegerían tal logotipo o mascota de ser rediseñado y utilizado por otros.

Sin embargo, el robot Android ha sido modificado y utilizado por toneladas de personas, todo porque Google permite tales cambios bajo la licencia de atribución Creative Commons 3.0. La mascota de Android, también conocida simplemente como "Andy", se revisó junto con gran parte de la marca de Android en 2019.

Es posible que Andy haya perdido su cuerpo, pero el nuevo aspecto ahora es mucho más omnipresente en todas las marcas de Android.

Android 11

El 18 de febrero, Google lanzó la primera Vista previa para desarrolladores para Android 11. Después de que se lanzaron varias versiones beta públicas más, la versión final de Android 11 se lanzó el 8 de septiembre de 2020. Android 11 ha llegado con muchas funciones nuevas.

Eso incluye una nueva categoría de notificación de Conversaciones donde todos sus chats de varias aplicaciones se recopilan en un solo lugar. También tiene la opción de guardar todas las notificaciones que aparecieron en su teléfono en las últimas 24 horas.

Pero además, una nueva función le permite grabar la pantalla de su teléfono, con audio, sin necesidad de una aplicación de terceros. También hay una nueva sección de Android 11 dedicada al control de dispositivos domésticos inteligentes.

Sin embargo, las mejores funciones de Android 11 que necesita conocer Los teléfonos Pixel tienen una función exclusiva de Android 11. Utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para controlar qué aplicaciones aparecen en la base de tu teléfono.

Google montó su estatua tradicional para celebrar el lanzamiento de Android 11, pero también lanzó una versión AR de la estatua para todos los teléfonos Android ARCore.

Incluso tiene un par de huevos de Pascua, incluida una receta para hacer pastel de terciopelo rojo. Ese también es el nombre en clave interno del sistema operativo en Google.

El futuro de Android

Android ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos como producto de una pequeña empresa emergente. Hoy en día, es el sistema operativo móvil líder en todo el mundo con alrededor del 75% de participación de mercado.

La compañía de Mountain View todavía está extremadamente comprometida con el desarrollo de Android, aunque hay indicios de que sus planes a largo plazo podrían extenderse más allá.

Te puede interesar