En plena cuarentena, hoy el furor en las redes pasa por el profesor que enseña en Tiktok un truco muy sencillo para sumar fracciones. Las fracciones se utilizan para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales.

Por ejemplo, si se divide una pizza en ocho partes iguales y se toman tres. Los términos de la fracción se denominan: numerador y denominador.

Para hacer una suma de fracciones se debe tener en cuenta si tienen el mismo denominador. Si es así, es mucho más sencillo ya que para hacer la cuenta se debe dejar el mismo denominador, y sumar los numeradores. Sin embargo es un poco más complicado si tienen un denominador diferente.

El desafío

Sin embargo, se debe estar atento a esto, un profesor tuvo la genial idea de subir a TikTok, un video donde enseña una manera súper fácil de realizar suma de fracciones con distinto denominador, en muy pocos pasos, y sin la necesidad de complicarse tanto para buscar cual es el mínimo común múltiplo entre ambos números.

Si bien, el docente de matemáticas, es ruso y habla en su idioma, es tan simple e ilustrativo que lo puede entender cualquiera. A este truco él lo llamó "el método de la mariposa", y se trata de multiplicar de manera cruzada el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda.

@dima_davidyuk

Сложение дробей ✔️#м#атематика #ш#кола #о#гэ #е#гэ #о#гэналегке #у#читель #а#лгебра #г#еометрия ♬ оригинальный звук - dima_davidyuk

Luego se debe multiplicar el numerador de la segunda fracción por el denominador de la primera.Como paso siguiente hay que sumar ambos múltiplos y de esta manera, y con ese resultado, se podrá conocer cuál es el numerador.

Para conseguir el denominador del resultado, se tendrá que multiplicar entre sí los denominadores de las dos fracciones que se quieran sumar. Como es obvio, el vídeo, pese a estar en ruso, se hizo rápidamente viral siendo de gran ayuda para los estudiantes a los cuales esta materia se les suele atragantar bastante.

En tan solo dos días, el vídeo ha alcanzado casi 5 millones de visitas y más de 200.000 ‘me gustas’ en la plataforma, siendo calificado en los comentarios como algo "brillante".

Otro desafío matemático

El planteo es simple: obtener la respuesta de la ecuación 8÷2(2 2)

Muchos se inclinaron por 1 como respuesta, pero no fueron pocos los que aseguraban que era 16.

 

Lo cierto es que no necesariamente alguno de los bandos estuviera equivocado.

"Por la forma en la que está escrito, es ambiguo. En matemáticas hay muchas ambigüedades, por lo que se trata de hacer las reglas lo más claras posibles", comentó Mike Breen, miembro de la Sociedad Americana de Matemáticas, al portal de la revista Popular Mechanics.

La clave está en la orden de evaluación: el esquema que define la jerarquía en la secuencia de resolución de un problema.

Te puede interesar