Más artículos

El desafío matemático viral que enloquece a internet tiene dos respuestas correctas

El desafío matemático viral que enloquece a internet tiene dos respuestas correctas
Parece un problema sencillo, pero este tan simple desafío matemático desató una tormenta viral al tener dos soluciones, dependiendo de cómo se lea
Por iProUP
04.08.2019 15.35hs Innovación

El planteo es simple: obtener la respuesta de la ecuación 8÷2(2+2)

Muchos se inclinaron por 1 como respuesta, pero no fueron pocos los que aseguraban que era 16.

Lo cierto es que no necesariamente alguno de los bandos estuviera equivocado.

"Por la forma en la que está escrito, es ambiguo. En matemáticas hay muchas ambigüedades, por lo que se trata de hacer las reglas lo más claras posibles", comentó Mike Breen, miembro de la Sociedad Americana de Matemáticas, al portal de la revista Popular Mechanics.

La clave está en la orden de evaluación: el esquema que define la jerarquía en la secuencia de resolución de un problema.

Buena parte del mundo usa el método PEMDAS (según siglas en inglés) por el siguiente orden: paréntesis, exponentes, multiplicación y división, adición y sustracción, de izquierda a derecha.

Sin embargo, también existe el método BODMAS (también por siglas en inglés): paréntesis, órdenes, divisiones y multiplicaciones, sumas y restas.

"Esto no es matemática, claro", zanjó Rhett Allain, profesor de física de la Universidad del Sureste de Louisiana. "Esto es una convención. Tenemos convenciones sobre cómo escribir estas cosas, tal como tenemos convenciones sobre cómo escribir".

En ese sentido apunta el asunto del símbolo "÷", desaconsejado por numerosos expertos que prefieren usar una barra divisoria que separe con más claridad los factores.

El desafío no alcanzó el poder del viral del famoso vestido ¿azul o dorado?, pero muchos se exasperaron al creer tener la única respuesta correcta, indicó Infobae.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído