Más artículos

Blockchain: cómo el Boletín oficial de Argentina se convirtió en primer medio en implementar esta tecnología

Blockchain: cómo el Boletín oficial de Argentina se convirtió en primer medio en implementar esta tecnología
El director nacional del Boletín Oficial,Agustín Sarinelli, explicó cómo esta tecnología es utilizada para distribuir sus ediciones digitales.
18.11.2018 16.09hs Blockchain

Las agencias de noticias y de comunicación gubernamentales no se quedan fuera de las tendencias blockchain. Así lo demostró el director nacional del Boletín Oficial de Presidencia de la Nación, Agustín Sarinelli, quien explicó cómo esta tecnología es utilizada por el Estado para distribuir sus ediciones digitales.

En el marco de la conferencia C20, director comentó que este servicio ya se certifica por cadena de bloques desde el 15 de Julio de 2017. Según Cripto Tendencia, el Boletín Oficial adoptó un mecanismo adicional para que sus usuarios puedan verificar la autenticidad y obtener prueba de existencia de la edición electrónica.

Los recibos digitales permiten verificar las transacciones a través de cualquier explorador de bloque de Blockchain o desde la web de OpenTimestamp indicando el PDF de la edición y el recibo digital asociado a la edición. Estos archivos están disponibles desde la edición del 15 de Julio de 2017.

Diariamente, una vez generada la edición electrónica, se genera un “hash” mediante un algoritmo que resume el contenido de la edición en un solo bloque alfanumérico. Este hash es utilizado para generar una transacción en el Blockchain mediante la operación de “stamp” definida por el formato estándar de OpenTimestamps.

El resultado de esta operación es un Recibo Digital (archivo con extensión ots) que contiene información acerca del hash de la edición en cuestión, un identificador único de la transacción en el Blockchain y la fecha y hora en que dicha transacción fue realizada.

Específicamente, el proceso se realiza mediante la plataforma OpenTimestamps, que genera una transacción sobre la blockchain de Bitcoin para obtener un Recibo Digital del boletín con una Prueba de Existencia (OTS). Es decir, afirma la existencia de una edición específica del boletín, inalterable respecto a la original.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar
Recomendadas