Más artículos

Criptomoneda

Un influyente inversionista sostiene que bitcoin es "un gran esquema Ponzi"

Por qué, para este influyente inversionista, bitcoin es "un gran esquema Ponzi"
El analista financiero desde hace años que hace cortocircuito con la moneda digital y no cambia su postura. Para él, se trata de una estafa
16.11.2018 20.19hs Blockchain

El analista financiero Gary Shilling dijo que su firma de inversión homónima de Nueva Jersey, A. Gary Shilling & Co., está haciendo un cortocircuito con bitcoin porque es “una especie de gran esquema Ponzi”.

Según afirmó a CNBC, está preocupado por la naturaleza opaca de la industria de la criptografía. Más específicamente, por la identidad de Satoshi Nakamoto, el inventor de la criptomoneda, que nunca ha sido revelada.

El inversionista también es escéptico ante la afirmación de que hay un suministro fijo de la criptomoneda. “Se supone que hay un límite allí, pero ¿dónde está escrito que eso no puede aumentar?”, se preguntó.

Y, por supuesto, la electricidad producida por los mineros que intentan resolver estos algoritmos es simplemente extraordinaria.

Shilling es un notorio escéptico de la criptografía. En octubre de 2017, admitió que no entiende bitcoin y lo rechazó como una “caja negra” (es decir, un modelo de inversión complejo).

“Simplemente desconfío de las cosas que no son transparentes”, dijo en ese momento. “Si no puedo entenderlo, no quiero invertir en eso”.

Por el momento, no ha cambiado de opinión y está decidido a seguir pensando que esta moneda digital es una estafa que no será mucho a largo plazo.

Shilling dijo que Bitcoin falla como moneda porque carece de tres requisitos fundamentales de una moneda legítima: no es una reserva de valor, no es un medio de intercambio y no es universalmente aceptado.

“Miramos esto y dijimos: ‘Veamos bitcoin en comparación con los requisitos de una moneda'”, razonó. “Una moneda tiene que tener una tienda de valor. Con la volatilidad en los precios de bitcoin, no creo que tenga un valor de almacenamiento".

Shilling también dijo que el BTC falla como medio de intercambio. “Si quieres llegar a la cabecera de la línea en el comercio de bitcoins, tienes que pagar”, dijo.

Finalmente, dijo que el bitcoin no es aceptado universalmente, por lo que para él, el único propósito de bitcoin son actividades ilegales como el lavado de dinero.

“Todos los requisitos que normalmente tiene para una moneda, simplemente no tiene”, dijo Shilling. “El único uso legítimo que se me ocurre en bitcoin es el tipo de transacciones fuera de los libros, las transacciones del bajo mundo. Simplemente no veo un uso legítimo. Es un juego.”

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Más sobre Blockchain