La empresa la utilizará para trazabilidad de artículos de lujo y estará abierta a que competidoras la usen para respaldar la autenticidad de sus artículos
26.03.2019 • 15:37hs • Mayor confiabilidad
Mayor confiabilidad
Louis Vuitton lanzará su propia red de Blockchain para artículos de lujo
La firma Louis Vuitton se prepara para lanzar una red Blockchain que permitirá a sus usuarios constatar la originalidad y autenticidad de los artículos que comercializa.
Bajo el nombre clave AURA, el conglomerado LVMH dueño de la marca espera que el sistema esté operativo entre mayo y junio de este año. Los reportes indican que la red integrará a 60 marcas asociadas a LVMH y que existe la posibilidad de incorporar empresas competidoras para el uso del sistema.
Según informan medios especializados, LVMH trabajó más de un año en el proyecto AURA, el cual fue creado a partir de una versión privada de Ethereum llamada Quorum, desarrollada por JP Morgan y que posee un mayor énfasis en la privacidad de datos.
Los informes indican que Aura permitirá obtener pruebas de la autenticidad de artículos de lujo, gracias al seguimiento desde el origen de las materias primas hasta las tiendas. El próximo paso será explorar la posibilidad de proteger la propiedad intelectual, las ofertas exclusivas y los eventos para clientes, evitando al mismo tiempo el fraude relacionado con los productos falsificados.
Si bien marca una tendencia, LVMH no es la primera empresa de productos de lujo en crear una red Blockchain para garantizar la autenticidad de sus productos. Firmas como Vechain y Arianee ya trabajaron con sistemas similares que permiten reforzar su modelo operacional.
A su vez se informó la compañía busca diversificar sus operaciones ofreciendo servicios de etiqueta blanca que permitan respaldar la originalidad de los artículos de lujo, con el respaldo de Louis Vuitton. En caso de que una persona compre un artículo de una marca de lujo, la trazabilidad del mismo no tendrá el nombre AURA, sino que tanto competidoras como clientes sabrán que su producto está respaldado por Louis Vuitton.
Sin embargo, la realidad podría ser más compleja y es difícil que otras empresas accedan a esta red por cuestiones de propiedad intelectual. Por esta razón LVMH cederá la IP de su plataforma a otra entidad separada, la cual será propiedad de las marcas participantes, por lo que empresas como Gucci podrían poseer derechos en la misma medida que Louis Vuitton.
Según fuentes el uso de Quorum garantiza que no haya filtraciones entre los participantes de la red, en especial datos de las marcas y clientes. El proyecto facilita la cooperación entre empresas y cumple con los estándares de la industria de bienes lujosos y los de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
El uso de Ethereum se basa en el hecho de que permite generar tokens bajo el estándar ERC-721 que permite creación de representaciones digitales inmutables que cuentan como sello distintivo de un artículo único.
Otra de las razones de la elección de Ethereum tiene que ver con las posibilidades que ofrecerá cuando obtenga un desarrollo mayor. LVMH siente que si quieren brindarles mayor poder a los clientes, las redes públicas y semipúblicas necesitan interoperabilidad. Quorum permite a una red internacional de distribuidores y comercios autorizados conectarse a un Blockchain sin restricciones de ningún tipo.