Comenzó el Argentina Fintech Forum 2022, el evento más importante de la industria fintech del país que congrega a los principales referentes del sector con una agenda imperdible en la que oradores nacionales e internacionales debaten las últimas novedades del ecosistema.

Entre los paneles más importantes del primer día, se llevó a cabo el de "Fintech-Agro: Tecnología aplicada a las finanzas del agro", una temática que interesa a cada vez más personas y empresas por la variedad de soluciones que ofrecen ambos mercados en su conjunto a través de múltiples propuestas.

El moderador fue Hernán Fernández Martínez, analista de mercados y asesor financiero, y entre los expositores estuvieron presentes: 

Fintech y agro: cómo convergen el campo con las tecnologías financieras

La conferencia inició con la pregunta "¿qué productos se pueden comprar hoy, con los servicios que ofrece cada empresa?"

Semprum mencionó que, en el caso de Agripay, pueden prestar cualquier tipo de servicio, con la idea de que se consuma, como mínimo, una contraparte en tonelada de soja. Es decir, ponerle un precio a un producto en base a una cadena de fijación, en paralelo al volumen de lo que se consume en soja.

En el caso de Bamba, Lanusse aclaró que cuentan con dos segmentos de negocios: para productores y comerciantes: "Ofrecemos soluciones más vinculadas al dinero fíat, que canalizan el flujo comercial a instrumentos financieros más tradicionales, cómo tarjetas propias, respetando la simpleza del proceso". "Funciona de igual manera a una cuenta bancaria y permite a cada negocio integrar de forma más facil sus finanzas", precisó.

Panel de la charla "Fintech-Agro: Tecnología aplicada a las finanzas del agro" del Argentina Fintech Forum 2022

También ofrecen una solución de cashback, término tomado del mundo de las criptomonedas que refiere al reintegro que cada usuario realiza por cada compra, donde Bamba devuelve el 1% de los consumos en contraparte del fondo en soja.

En cambio, Agrofy ofrece un modelo de canje, en la que se paga con kilos de algún commodity cualquier producto en particular, en lugar de usar dinero fiduciario. También tiene un beneficio impositivo que brinda un plus al productor agropecuario, muy aprovechado en Brasil, donde la empresa también opera, según Landrein.

Agrotoken, de acuerdo a Pascual, brinda flexibilidad y liquidez a través de una red de intercambio donde cada comercio que acepte agrotoken como medio de pago se sume a la cadena: "Ya contamos con más de 200 comercios adheridos, que operen con productos del agro como maquinaria y granos", apuntó.

El comercio le emite un link de pago al productor e inmediatamente se transfiere un nodo en la red.

"Desde Agrotoken sentiamos la necesidad de contar con un medio de pago más accesible. Allí fue cuando concretamos un acuerdo con Visa para que los usuarios con wallet de Agrotoken puedan fondear su cuenta con cualquiera de las tarjetas de la financiera, donde la persona puede designar su límite de compra", subrayó.

Fintech y agro: cómo financiarse con estas plataformas

Consultados sobre la posibilidad de solicitar crédito con estas plataformas, la responsable de Agripay indicó que se encuentran llevando adelante esfuerzos por "construír una solución para que el productor pueda quedarse cubierto con los granos de los que se financia".

Las distintas empresas agro ofrecen diversos métodos de financiamiento

Por su parte, el ejecutivo de Bamba relató que su apuesta es más apuntar a fondos físicos, aunque depende de la solvencia de quién adquiera dichos servicios.

Landrein aclaró que Agrofy brinda créditos prendarios a través de los bancos que se asociaron con su empresa.

En Agrotoken, según su vocera, su token funciona como una garantía en sí: "Eso quita ineficiencia y fricciones y hacen el proceso más claro en términos de crédito comercial, algo necesario sobretodo en productos más caros".

Fintech y agro: dificultades de la industria

"La adopción es una de las dificultades más grandes que enfrentamos. Está opción quizá resulta un poco más compleja que otras industrias, pero dependerá de cada uno el facilitar y canaliza la adopción. Nosotros ya ofrecemos la opción de brindar múltiples medios de pago, dándole un acceso más directo al productor", sostuvo Semprum.

Lanusse acotó que "un ciclo agrícola tiene sus tiempos", por lo que, cualquiera que quiera probar nuevas herramientas agtech, va a estar "sublimado a esos períodos".

Landrein, en cambio, mencionó la dificultad de la difusión de precios que las distintas empresas agro ofrecen a los consumidores, algo que "complica y resulta trabajoso para plataformas como Agrofy". Opinó que para poder llegar al medio de pago online, primero se debe "llegar a la fijación de un precio común".

Agrotoken sumó una nueva capacitación sobre el productor en torno a la blockchain, tecnología que maneja su negocio: "en Agrotoken trabajamos para generar confianza, ya sea con validadores o gente proveniente de otros mercados. El mercado agropecuario argentino es muy cerrado puertas adentro, por lo que se necesita la enseñanza sobre los beneficios de este ecosistema", relató su directiva.

Te puede interesar