Agrofy, el "Mercado Libre del campo", recibe u$s30 millones: estos son sus planes de expansión

Agrofy, el "Mercado Libre del campo", recibe u$s30 millones: estos son sus planes de expansión
Se trata de Agrofy, compañía que es referente en digitalización de todos los procesos vinculados a la producción agropecuaria y planea lanzar créditos
Por iProUP
16.12.2021 09.38hs Startups

La agtech argentina Agrofy captó u$s30 millones en una nueva ronda, lo cual le permitirá continuar con su estrategia de expansión en la región para sus diferentes unidades de negocios la plataforma de e-commerce de productos para el agro, la billetera electrónica Agrofy Pay y el próximo lanzamiento de Agrofy Créditos.

Con seis años de trayectoria, la compañía creada por Maximiliano Landrein y Alejandro Larosa es líder en digitalización de todos los procesos vinculados a la producción agropecuaria, no solo en nuestro país, sino también en la región, con un fuerte foco en la consolidación dentro del mercado brasileño.

Además, con cinco millones de visitas mensuales, Agrofy es uno de los mercados online exclusivos para el sector más visitados del mundo. Hay más de 5.000 marcas que ofrecen sus productos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay.

Y gracias a las soluciones que brinda es que la firma ya ha captado más de u$s63.000.000 en rondas de inversión y sumó a Yara Venture Capital como lead investor.

Es importante destacar que esta es la cuarta oportunidad en que Agrofy recibe capitales para acelerar su expansión. Primero tuvo una Serie Seed en la que captó u$s3 millones; luego, en marzo de 2018, sumó u$s6 millones con la Serie A; en noviembre de 2019, u$s24 millones con la Serie B; y ahora, u$s30 millones con la Serie C.

"En un momento en donde las inversiones no abundan, estamos muy satisfechos de poder seguir avanzando y al mismo tiempo consolidándonos cada vez más en Brasil", manifestó Landrein.

Además el cofundador de la compañía destacó que "en el marco de la pandemia, el agro aumentó el ritmo de su proceso de digitalización. Nosotros venimos trabajando en esa dirección desde mucho antes y capitalizamos este fenómeno".

la billetera electrónica Agrofy Pay y el próximo lanzamiento de Agrofy Créditos.
La compañía planea lanzar su servicio de Agrofy Créditos.

¿Cómo es la situación en el país del ecosistema agtech, uno de los que más crece en todo el planeta?

El Agtech es una industria que creció a pasos agigantados en los últimos años, de la mano de la evolución de la tecnología. Así lo refleja una investigación realizada por la Startup Genome, sobre los diferentes ecosistemas emprendedores del mundo, que muestra un incremento promedio de 14.6% anual en la última década para el segmento, mientras que la media mundial fue del 4.5%.

A nivel local, la Universidad Austral, con el apoyo de Endeavor, Glocal y The Yield Lab Institute, lanzaron un estudio para investigar el panorama del ecosistema agrotecnológico en el país, de la cual participaron players como Agrofy, Agidea, Maqtec, Bioceres, Caiman, De campo a campo, Pago Rural, Kilimo, Acronex, Beeflow, Auravant y ZoomAgri.

Es un sector que ofrece oportunidades no sólo por la búsqueda constante de una mayor productividad de los recursos sino también, por la exploración hacia la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.

El incremento de la digitalización, impulsado por las nuevas empresas, ayudará al progreso y a la garantía de que la industria agrícola pueda cumplir con estas demandas y contribuirá a ser más competitivos a nivel global.

Auge en la Argentina

Las firmas de agtech representan oportunidad para los países en desarrollo y agro exportadores, como la Argentina, que a través de la tecnología pueden ser competitivos en los mercados internacionales.

Según el estudio, el Ecosistema AgTech en nuestro país es un ecosistema incipiente, con casi un centenar de startups, donde sólo 7 superan la media década de antigüedad.

Además, el 70% de las compañías que formaron parte de la investigación facturaron menos de u$s1.5 millones durante 2018, mientras que el 57% vende sus soluciones a nivel nacional, que pese a ser chico, es ideal para probar la viabilidad del producto o servicio antes de salir al mundo.

Según ARCAP, el agtech es uno de los receptores de capital más rezagados dentro del ecosistema de inversión de startups, y recibe sólo 8% de estas.

A su vez, los capitales suelen ser bajos: el 91% de las compañías que recibió fondos lo hicieron por menos de u$s1 millón.

Por último, la investigación reveló que es un sector altamente profesionalizado. El 80% de los emprendedores tiene formación universitaria o de posgrado.

Argentina, potencia foodtech y agrotech

El boom de las startups dedicadas al segmento de la alimentación no se detiene. Un ejemplo de esto es ZoomAgri, firma que cerró recientemente una exitosa ronda de inversión (u$s3.3 millones) en la cual recibió un fuerte respaldo de grandes jugadores de la región y Australia, que le permitirán ampliar su modelo de negocio con el desarrollo de nuevas tecnologías.

La compañía, creada a fines de 2017 por Fernando Martínez de Hoz, Jaap Rommelaar y Matías Micheloud y que brinda trabajo a 50 personas, se destacó tras el lanzamiento de su primer producto comercial – ZoomBarley-, por el cual determina la pureza varietal de cebada cervecera en tiempo real y es comercializado en casi una veintena de países en cinco continentes.

ZoomAgri se destacó por desarrollar en pocos años un producto para una industria cervecera muy importante
ZoomAgri se destacó por desarrollar en pocos años un producto para una industria cervecera muy importante

ZoomAgri se destacó por desarrollar en pocos años un producto para una industria cervecera muy importante y que le permite a los productores ahorrar en dos factores claves: tiempo y dinero.

Martínez de Hoz explica que la startup conformó un banco de imágenes compuesto por 100 millones de datos, los cuales se encuentran etiquetados según la variedad y defecto que quieren que la Inteligencia Artificial reconozca.

"Utilizamos IA en nuestros mecanismos de procesamiento de imágenes y entrenamos algoritmos con imágenes de un montón de granos, donde le enseñamos las cualidades y fallas de los granos y así entrenamos a los algoritmos para que aprendan a clasificar en tiempo real los granos. Esa es la base de lo que hacemos y esto tiene mucho valor para la industria", desglosa el especialista.

Es que al momento de medir la pureza varietal de la cebada los resultados podían tardar varios días en llegar, pero gracias a la tecnología el proceso puede acortarse solamente a minutos.

"Todos los que reciben esos granos pueden conocer su pureza antes de descargarlos de los camiones y esto les permite tomar un montón de decisiones con mayor información", valora.

De esta manera, la compañía valida una fuerte necesidad de la industria al proveer una determinación de calidad precisa, transparente y trazable en toda la cadena de valor

"Hoy el público quiere saber de dónde vienen los alimentos que va a consumir y saber si fueron elaborados con buenas practicas. Imagínate tener todo el ciclo de vida de los granos y saber acerca de su calidad, medida en todos los puntos de la cadena. Esto es algo que agrega mucho valor y que, en conjunto de otras tecnologías, permite acceder a mayor información para desarrollar nuevas soluciones", manifiesta el experto.

Las startups, en especial aquellas relacionadas con el segmento de la alimentación, se están abriendo paso entre las adversidades y gracias a proyectos originales, acompañados en muchos casos por inversiones semillas, se están destacando y cada día suman más jugadores.

Es que las foodtech nacionales están frente a un contexto en el cual si aprovechan el viento a favor podrán seguir creciendo y trascender más allá de las fronteras. Y volver a ser el "granero del mundo", pero en versión 4.0.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído