Más artículos
Ford y Volkswagen van por más: ya están diseñando en conjunto su segundo auto eléctrico

Transformación Digital

Ford y Volkswagen van por más: ya están diseñando en conjunto su segundo auto eléctrico

Las marcas se aliaron para concretar diferentes proyectos. Uno de ellos es compartir nuevas tecnologías y también piensan en el segmento de las pick ups
18.09.2019 09.11hs Transformación Digital

Uno de los mejores ejemplos de la situación que vive la industria lo encontramos en la relación, cada vez más estrecha, que han iniciado Ford y Volkswagen.

Conscientes de los retos que presenta un futuro, cada vez más próximo, Ford y Volkswagen han acordado toda una serie de proyectos conjuntos, aprovechando lo mejor de cada casa, para desarrollar vehículos comerciales, pick-ups, tecnología de coches autónomos y, quizás lo más interesante, coches eléctricos. Ford ya estaría pensando en un segundo coche eléctrico con plataforma Volkswagen. Y eso, como veremos a continuación, tiene muchísimo sentido para ambas marcas.

Volkswagen ha dedicado una de las mayores inversiones de su historia en el desarrollo de coches eléctricos, plataformas que han de amortizarse y que, ante todo, requieren volumen.

El coche eléctrico no va a despegar de la noche a la mañana y, a pesar de que estas plataformas van a emplearse en decenas de productos, de todas las marcas del Grupo Volkswagen, los alemanes son conscientes de que para amortizar esta inversión será necesario un esfuerzo adicional. Y ese esfuerzo adicional significa cerrar acuerdos, como el que ya se ha firmado con Ford, para que la marca estadounidense utilice sus plataformas en sus próximos coches eléctricos.

Para Ford, sin duda, también es una gran noticia. Ford no quiere quedarse atrás en la carrera del coche eléctrico, y contar con una plataforma versátil, como la del Grupo Volkswagen, es a priori un gran paso adelante para afrontar este reto.

En julio se anunciaba oficialmente un secreto a voces: Ford lanzará un eléctrico con plataforma Volkswagen y ambas marcas lanzan una joint venture, Argo AI, para desarrollar coches autónomos, aprovechando de paso que los estadounidenses están muy avanzados en este campo.

Este primer eléctrico de Ford será un producto de volumen, enfocado al público europeo, y se espera que venda alrededor de 600.000 unidades entre 2023 y 2029. Pero aún hay más.

Estos días trascendía que Ford producirá un segundo coche eléctrico con plataforma Volkswagen. El diario alemán Handelsblatt apuntaba que financieramente no tiene ningún sentido que este acuerdo se limite a un único coche eléctrico y que ya se está avanzando en la decisión final de producir un segundo coche. Mencionaba, incluso, declaraciones del Presidente de Ford en Europa, Stuart Rowley, que decía: "Sí, estamos conversando acerca de este asunto" (Automotive News).

Es esclarecedor, pero por otro lado lógico, que Volkswagen esté compartiendo una de sus tecnologías más importantes con otros fabricantes. Pero eso solo es el principio. Volkswagen ha reconocido, y ha anunciado, que están abiertos a cerrar acuerdos similares con otros fabricantes, y poner a disposición de otras marcas sus plataformas y tecnologías para coches eléctricos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Transformación Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Transformación Digital
Más sobre Transformación Digital
Recomendadas