La Argentina es un país agroexportador por excelencia. Su historia económica está íntimamente ligada a los vaivenes del campo, ya que sus cultivos aportan buena parte de los dólares y de la riqueza.

En este sentido, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina asegura que las cadenas agroalimentarias generan uno de cada 6 puestos de trabajo privados (directos e indirectos); uno de cada 10 pesos del PBI y de la recaudación tributaria nacional de AFIP. Y siete de cada 10 dólares de las exportaciones totales.

Por eso es importante que esta industria haya comenzado a abrazar la revolución tecnológica en búsqueda de potenciar la producción.

Uno de los principales exponentes de esta revolución es Bayer. Tras la fusión con Monsanto en 2016, comenzó a explorar nuevas aristas en torno a las herramientas digitales. En este marco, dentro de la corporación ganó protagonismo The Climate Corporation, dedicada al desarrollo de soluciones digitales.

"Con la visión de The Climate Corporation sobre la digitalización de la agricultura y a partir de la información recabada, pudieron minimizarse las fricciones de los productores con los millones de datos que se generan en sus campos", afirma a iProUP Matías Corradi, Líder de The Climate Corporation para Latinoamérica Sur.

La integración de esta compañía con un gigante de la industria como Bayer forma parte de la transformación digital. Claro que el desafío que tenían enfrente no era menor: cómo poner en valor esos miles de registros para así incrementar la productividad, la eficiencia y la sustentabilidad de sus clientes.

Con una impronta propia del mundo del software (empapado por metodologías ágiles, pilotos y la filosofía de "equivocarse rápido y barato"), The Climate Corporation comenzó a gestar una solución que ataca los problemas de una industria con mucho potencial. Así fue como nació FieldView.

Datos, datos y más datos

Con la premisa de llevar la transformación digital al sector rural, Bayer comenzó a trabajar con la solución de The Climate Corporation, Fieldview, para acompañar a productores.

La idea es sencilla: toda tarea es generadora de datos, por lo que el componente central de la plataforma es la capacidad de integrar esa información de modo sencillo, para que el productor pueda "redescubrir" su campo con una mirada más eficiente y rentable.

"Los productores toman decisiones clave en el ciclo productivo. En gran medida, derivan de sus distintas experiencias, o de lo que le contaron los vecinos o de algo que escucharon. Ahora pueden incorporar la información de Fieldview para realizar análisis más certeros, en los que se combina la ciencia de datos y la ciencia de la agronomía", explica Corradi.

En rigor, FieldView es una plataforma de agricultura digital que los ayuda a entender mejor sus campos y el potencial de los mismos, a través de sistemas que permiten recopilar y almacenar registros fácilmente. De este modo, optimizan sus decisiones, reducen costos de insumos y logran que el cultivo alcance su máximo potencial de rendimiento.

La plataforma está revolucionando la forma en que los productores gestionan sus tierras. En los últimos dos años, más de centenares de productores de diferentes regiones probaron FieldView en más de 250.000 hectáreas de maíz, soja, trigo y girasol.

"El lanzamiento de FieldView significa un avance significativo para la agricultura en la Argentina, ya que les posibilita un fácil acceso a la información que ellos requieren. Terminan ganando más plata al tomar decisiones más acertadas", señala a iProUP el Líder de Climate Corporation para Cono Sur.

Según el ejecutivo, "el acceso a datos precisos y en tiempo real aporta a una mejor gestión, contribuye a achicar gastos y a preservar los recursos naturales. Todo esto va en línea con los compromisos de Bayer de reducir el impacto ambiental a partir de soluciones innovadoras".

FieldView en Argentina integra información sobre siembra, cosecha, monitoreo y suelo en una app digital única y online. Es compatible con las principales empresas argentinas de maquinaria agrícola, incluidas las tres líderes: Abelardo Cuffia, TIM y Metalfor. Permite acceder a la información almacenada directamente desde el celular, tablet o computadora, lo que facilita la gestión y el manejo operativo. Los productores saben todo de sus cultivos a través de la generación automática de mapas de campo e informes de siembra y cosecha. Acceden a imágenes satelitales para identificar potenciales amenazas antes de que el rendimiento se vea afectado.

Un modelo "win-win"

Llevar este tipo de soluciones a un sector tan tradicional como el campo no fue tarea sencilla. Para vencer algunas resistencias, Bayer trabajó junto con productores para demostrar el valor que agrega esta plataforma.

"Tenemos todo el paquete: el conocimiento técnico y científico de la agricultura y la tecnología para combinar la plataforma. Así, eliminamos la fricción histórica entre los datos y los usuarios", agrega Corradi. Asegura que "la digitalización ayuda a democratizar" y que este tipo de innovaciones le dan el "verdadero poder de decisión" a los productores.

En rigor, la solución cuenta de dos partes: - Un dispositivo (que se conecta como si fuera un Chromecast a la maquinaria) que recopila datos que luego transmite por bluetooth a un iPad en la cabina. Posteriormente, los sube a la nube para que puedan ser consultados desde cualquier lugar

- La plataforma en sí

En caso de no tener señal, la tablet almacena la información hasta que recupera la conexión.

El servicio funciona con una suscripción anual que cuesta 3 dólares por hectárea, mientras que el dispositivo se vende a u$s199. Esta versión de Fieldview Plus incluye:

- Diagnóstico por lote

- Pronóstico del tiempo por lote

- Marcaciones Georreferenciadas

- Importación de mapas de suelo

- Importación de mapas de cosecha de campañas anteriores

- Herramientas de Análisis de Rendimiento

- Prescripciones manuales

- Importación de mapas de la cosecha actual

- Mapeo de operaciones con FieldView Drive

- Entrega técnica en el establecimiento 

También existe una versión básica de u$s350 anuales (sin límite de hectáreas) por la cual los productores acceden al diagnóstico por lote, clima, marcaciones georeferenciadas, mapas del suelo y de cosecha de campañas anteriores.

"Tenemos ambas soluciones para que cualquier productor pueda empezar a romper las barreras de entrada. La idea no es hacer autopsias, sino anticiparnos a cualquier tipo de problema y ayudar a aumentar la capacidad de producción", explica Corradi.

La próxima frontera

Con más de 35.000 clientes a nivel global y 24 millones de hectáreas ya pagadas (esperan llegar a 36 millones para fin de año), Bayer busca dar un paso más en la digitalización de los campos en Argentina para detectar distintas situaciones antes que el productor lo detecte.

La robotización de la maquinaria y los nuevos modelos autónomos que ganan mercado serán aliados de estas tecnologías. Además, con la implementación de inteligencia artificial y machine learning se accederá a la próxima frontera: predecir lo que ocurrirá en la próxima cosecha.

Para eso, la plataforma de Fieldview es de código abierto. Es decir, puede integrarse a otras soluciones (dispone de alianzas con 60 empresas) para que el productor pueda tener más y mejor acceso a su campo. Con este concepto apunta a inspirar a otras firmas a desarrollar un ecosistema de innovación.

El paso siguiente será dotar de transparencia total a la cadena. Y ahí entra en juego el blockchain: "Si logramos digitalizar todo el proceso, conocer lo que pasa de punta a punta será fácil. El consumidor lo está pidiendo y el productor también", suma Corradi.

Respecto al territorio local, el vocero de The Climate asegura Argentina es un mercado con mucho potencial, con particularidades propias del productor argentino: menor edad que el resto, resiliencia parte de un gen emprendedor, tierras arrendadas y mucha máquina contratada. "Cuando el productor argentino ve el valor, lo adopta rápidamente", finaliza.

Te puede interesar