Más artículos

Transformación Digital

El auto del futuro cobra vida con DS: qué propone esta automotriz para un público premium en Argentina

El auto del futuro cobra vida con DS: qué propone esta automotriz para un público premium en Argentina
La joven empresa francesa tiene el horizonte claro: apostar a vehículos con nuevas tecnologías de movilidad, conectividad y sustentabilidad
Por Juan Silvestrini
10.12.2019 06.15hs Transformación Digital

La industria automotriz está en pleno proceso de transformación, producto de la irrupción de otras formas de movilidad como el carsharing y la conducción autónoma, cada vez más presentes en el mundo, o el avance de vehículos eléctricos. 

A esto se le suman la tendencia en alza en el so de otros dispositivos a raíz de ciudades atestadas de vehículos, como monopatines y bicicletas de uso público en las principales capitales, al igual que las apps de transporte como Uber o Cabify. 

En paralelo, las nuevas generaciones se muestran menos propensas a comprar autos. Prefieren otras alternativas, como el carsharing u opciones más sustentables. En medio de la vorágine tecnológica, las empresas tomaron nota y comenzaron a planificar la forma de ofrecer nuevas experiencias. 

"La industria automotriz avanza a una velocidad estrepitosa. Especialmente, para integrarse al mundo digital e interactuar con los dispositivos. Y ahí entran los teléfonos celulares, que funcionan como vínculo para llevar esa digitalización al volante", explica a iProUP Gonzalo Cassina, director de DS Argentina.

Con un target bien definido, esta compañía francesa -de apenas cinco años de vida- nació con "ADN digital" y se focaliza en un público muy específico. "Nuestro cliente es el premium, el que va a buscar lo último, lo distinto y aquello que le agregue valor a su vida personal y profesional", afirma el ejecutivo.

Apuesta inteligente

La empresa europea tiene muy claro cuál debe ser su enfoque. Por lo pronto, apunta a diferenciarse proponiendo una nueva generación de vehículos, no solo en Europa, también en el mercado local, donde ya comercializa el DS 7 crossback, un SUV equipado con asistencia de conducción nivel dos.

"Es un producto muy distintivo, tanto para el segmento como para la industria. La asistencia que ofrece te hace ganar tiempo mientras hacés alguna otra actividad sencilla en el auto", asegura Cassina. El vehículo llegó a la Argentina en 2018, solo un año después de haber sido presentado en Francia.

Esta generación es la primera de la firma que cuenta con diversas innovaciones tecnológicas, como la suspensión predictiva, la conducción semiautónoma, la visión nocturna y la insonorización.

Entre algunos de sus puntos fuertes, el directivo destaca: 

- DS Active Scan Suspension: se trata de una suspensión activa cuyo sistema detecta (mediante una cámara y un conjunto de sensores) las imperfecciones de la ruta y activa, de manera continua e independiente, los cuatro amortiguadores 

- Drive Assist Connected Pilot: esta función de manejo automatizado asiste al conductor, quien puede tomar el control total de la unidad en cualquier momento 

- Adaptive Cruise Control: mantiene automáticamente la velocidad asignada para respetar la distancia de seguridad con el coche que lo antecede sin acción del conductor, hasta que se detenga, incluso en fase de arranque

- Posicionamiento en el carril: a través de una cámara que identifica las demarcaciones en el piso, el sistema ubica el vehículo en su carril

- Night Vision: una cámara infrarroja es capaz de detectar peatones y animales hasta 100 metros de distancia. Le indica esa presencia al usuario (mediante un cuadro amarillo y luego rojo en el panel de instrumentos) y luego con una alarma sonora

"Estos asistentes le dan la seguridad a cualquier persona de que el auto la va a asistir siempre que necesite", remarca Cassina.

Camino a la electrificación

Al ser una marca nueva a nivel mundial, la compañía cuenta con algunas ventajas frente a sus competidores. En este sentido, el ejecutivo afirma: "Las nuevas formas de movilidad están incorporadas en nuestra genética, y no solo desde la conducción autónoma, sino también en las energías alternativas que movilizan a los autos".

En este marco, la electrificación es una de las prioridades de su estrategia competitiva, que incluye apuntar a ser una marca premium y una de las líderes mundiales del segmento. El objetivo planteado es que los modelos eléctricos representen el 35% de las ventas de DS en no más de cinco años.

Para ello cuenta con la submarca E-TENSE, la visión global de la transición energética de DS. "Esta nueva estrategia de electrificación de vanguardia lleva a la marca a proponer todos sus nuevos modelos en versiones 100% eléctrica o híbrida recargable de alta performance", señala.

A partir del DS 7 Crossback, todos los nuevos modelos contarán con su versión eléctrica: en Europa se presentó hace poco el DS 7 Crossback E–TENSE 4X4 y el DS 3 Crossback E-TENSE 2019, primer DS 100% eléctrico con una autonomía de 320 km.

Como dato, en modo cero emisiones, la versión sustentable del DS 7 Crossback es capaz de recorrer 58 km. Estos modelos llegarán a la Argentina a fin de año y mediados del que viene, respectivamente.

El segmento eléctrico cuenta con su propio campo de experimentación, en un ámbito altamente competitivo: la Fórmula E. Estas carreras sustentables representan el laboratorio de investigación en el que la marca prueba esta tecnología que luego traslada a los coches de calle.

Experiencia DS

Si bien el camino de la digitalización comenzó hace rato, la compañía entiende que hay un gran futuro por delante. Como estrategia de seducción, ofrece salones de ventas en el que los clientes pueden vivir una experiencia distinta. 

"El primer contacto es online, pero a nuestro público le interesa relacionarse con nuestro personal", remarca Cassina. Agrega que, como diferencial, la firma un test drive  para que potenciales clientes usen el vehículo un día cotidiano de su vida. Asegura que los usuarios poseen un "nivel de digitalización muy alto" y que buscan propuestas personalizadas.

Añade que la empresa cuenta con una app -My DS- que funciona como llave de entrada al universo DS y acceso directo a la gama de servicios exclusivos Only You. Se trata de un conjunto de servicios personalizados que mantiene conectado al cliente con su vehículo, dándole información sobre autonomía, kilometraje y services para el mejor mantenimiento.

Contempla:

- Acceso a servicios online: localización del vehículo, información de manejo, entre otros ítems

- Soporte sobre el programa Only you y sus iniciativas

- Descarga de otras aplicaciones propuestas por DS Automobiles

- Localización de su DS STORE (o del más próximo)

- Novedades de la marca y programa de beneficios DS Club Privilège

Estos dos universos, digital y físico, se congregan en la app para "generar experiencias" para los DS Stores y que estos tengan una razón de ser más allá de las ventas. "Es similar a un Apple Store, en los que hay todo un concepto detrás que define a la marca y a sus clientes", resume Cassina.

Visión a futuro

De cara a lo que viene, la empresa está construyendo un modelo de negocios en el que la sustentabilidad es parte de su estrategia integral y sus ingenieros están trabajando en  tecnologías innovadoras que se verán en las calles en los próximos años.

En este sendero, imaginaron el automóvil del futuro. ¿El resultado? El DS X E-Tense, que cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada rueda delantera. En conjunto, ofrecen una potencia de 540 CV, que puede llegar a 1.360 CV en una configuración para circuitos desarrollada por DS Performance, el departamento de competición de la marca.

En cuanto a la experiencia de conducción autónoma, cuenta con un asistente personal, IRIS, que posee forma de holograma y controla las funciones del vehículo. El interior se destaca por la ausencia de pantallas. Las superficies de materiales similares al cristal reemplazan a las tablets.

La visión del conductor se ve beneficiada por la regulación de la intensidad de la luz, a través de paneles de iluminación DS LIGHT VEIL. El suelo está construido en vidrio transparente con propiedades electrocromáticas que permiten ver el camino que está bajo el vehículo.

Si bien DS está convencido de ofrecer la opción de conducción autónoma a sus clientes, no quiere que pierdan el placer de manejar un auto.

"En DS Automobiles creemos en el vehículo y queremos mantener siempre las sensaciones del acto de conducir. En unos años podrá parecer anticuado: cuatro ruedas, un volante, unos pedales. Lo que es seguro es que DS no será un simple suministrador de movilidad", señala el ejecutivo.

"Esta estrategia llevará a DS a ser uno de los principales jugadores dentro de su mercado, regional y en nuestro país en los próximos 3 a 5 años", concluye Cassina.

Lo más leído